aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Egipto responde al EI: lo ataca en Libia

El Universal
Martes 17 de febrero de 2015

Video. Los bombardeos se produjeron contra los cuarteles, posiciones, lugares de concentración y entrenamiento, y almacenes de armas

Egipto responde al EI: lo ataca en Libia

En la misa por los cristianos ejecutados desplegaron una manta con sus fotos. (Foto: HASSAN AMMAR. AP )

Reacciona al asesinato de 21 cristianos. Líderes condenan el crimen del Estado Islámico

Al-Our, Egipto.— Egipto respondió al asesinato de 21 cristianos coptos por parte del Estado Islámico atacando posiciones del grupo terrorista en Libia, mientras miles de personas se reunieron en la iglesia copta de la localidad de Al-Our, al sur de El Cairo, de donde eran originarios 13 de los 21 asesinados por los yihadistas.

Las fuerzas de Egipto bombardearon posiciones y depósitos de armas de la milicia terrorista, informó el ejército a través de un comunicado emitido en la televisión estatal. Según el Ministerio de Exteriores de El Cairo, los objetivos se sitúan en particular en la región de Derna, en el este de Libia, y habrían dejado un saldo de entre 40 y 50 milicianos muertos.

Numerosos países y bloques, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, condenaron la masacre del EI, mientras el jefe del Estado mayor libio, Sakir al Yurushi, leal al gobierno reconocido internacionalmente con sede en Tobruk, dijo que la operación egipcia fue coordinada con las fuerzas locales. Según declaraciones citadas por la web Al Wasat, en operativos de Bengasi y Sirte también actuaron aviones del país norafricano.

En tanto, la comunidad internacional debe tomar nuevas medidas para evitar el avance del EI en el país africano, sumido en una guerra civil, destacaron ayer los presidentes de Francia y Egipto, François Hollande y Abdel Fatah al-Sisi, después de mantener una conversación telefónica.

“Sólo por ser cristianos”. “Fueron asesinados sólo por ser cristianos”, lamentó el papa Francisco durante una audiencia a una delegación ecuménica escocesa en el Vaticano. “La sangre de nuestros hermanos cristianos es testimonio de un grito. Que sean católicos, ortodoxos, coptos o luteranos no es lo importante: ¡Son cristianos! La sangre es la misma, la sangre reconoce a Cristo”, dijo.

También el gobierno estadounidense condenó el asesinato, en lo que consideró un acto “cobarde” y “abominable”. “La barbarie del EI no conoce límites”, afirmó en un comunicado emitido la noche del domingo.

El gobierno de México, a través de un comunicado de la Cancillería, condenó el asesinato, reiteró su “enérgico rechazo al terrorismo en todas sus formas” y expresó sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno egipcios, así como a los familiares de las víctimas.

El líder de la milicia chiíta Hezbolá dijo que “ninguna religión ni ninguna mente puede tolerar lo sucedido... es una desgracia no sólo contra ellos (los coptos), sino también contra los musulmanes, contra toda persona que piensa y contra todas las religiones”.

Un hombre se negaba a aceptar la muerte de su hijo. “Ay Kerollos, esta es tu fiesta de matrimonio (...) Lo siento tanto hijo mío por no haber tenido suficiente dinero para que no fueras a ese lugar”, lloraba el hombre.

De las paredes de la Iglesia de la Virgen María colgaban estandartes negros proclamando “Egipto levántate, la sangre de tus mártires te llama a vengarte”. Los familiares se desmayaban de la angustia. Al lado de la imagen de Jesús colocaron fotos de las víctimas. No había ataúdes porque los cuerpos de los cristianos decapitados no fueron devueltos a casa.

Jeques de al Azhar, la principal institución de enseñanza islámica de Egipto y que condenó las decapitaciones, se sumaron a la ceremonia.

Muchos no comprendían por qué hombres que simplemente querían mantener a sus familias en casa fueron asesinados por el Estado Islámico, el grupo extremista que tomó el control de partes de Siria e Irak, y ahora extendió sus operaciones a Libia.

“No son humanos. Son monstruos. Retenían a personas desarmadas que iban a llevar pan a sus familias”, dijo el sacerdote Tawadros, pastor de la iglesia.

Con sombrías perspectivas en casa, muchos jóvenes desesperados buscan trabajo en Libia, un país adentrándose en la anarquía donde grupos armados luchan por el control y donde decenas de sus compatriotas han sido secuestrados.

El sacerdote Sami Naseef dijo que las historias de los asesinados eran similares. Eran hombres con poca suerte y luchando para cubrir las necesidades de sus familias. Naseef se refirió a Abanoob Atiya, de 23 años, que tenía un título técnico y solía ganar 320 libras egipcias (42 dólares), de las que entregaba la mayor parte a sus hermanos y el resto lo utilizaba en transporte. Él emigró a Libia.

Libia atraviesa una compleja situación política. Actualmente existen dos gobiernos que se disputan la legitimidad del poder político. Uno de los gobiernos, con sede en Tobruk, es respaldado internacionalmente. El otro, con sede en Trípoli, está compuesto fundamentalmente por fuerzas islámicas.

El gobierno islámico condenó la operación egipcia y subrayó que se trata de un “ataque a la soberanía libia”, citó la agencia Lana.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, viajó anoche a Nueva York como primera escala de una gira en la que pedirá a la comunidad internacional que “afronte su responsabilidad” y adopte medidas “fuertes y efectivas” contra las organizaciones terroristas, informó un comunicado del ministerio. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0