aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dinamarca sigue en alerta

El Universal
Lunes 16 de febrero de 2015

Video. Se trata de Omar Abdel Hamis El Hussein, el joven de 22 años tiene un historial de varios delitos, entre los que destacan infracciones a la legislación sobre armas y violencia

Dinamarca sigue en alerta

Los daneses mostraron ayer su solidaridad con la comunidad judía dejando flores afuera de la sinagoga donde un atacante mató a un guardia de seguridad. (Foto: JENS DRESLING. AP )

Abaten a tiros a autor de atentado del sábado en un foro sobre libre expresión

Copenhague.— La policía danesa abatió ayer a tiros al presunto autor de los dos tiroteos registrados el sábado en un acto sobre la libertad de expresión y en una sinagoga en Copenhague, en los que murieron dos personas: un documentalista danés y un miembro de la comunidad judía en el país escandinavo. Cinco policías resultaron heridos en los ataques.

La policía dijo que el hombre, de 22 años, tenía un prontuario de violencia, actividades relacionadas con pandillas y posesión de armas. Su nombre no fue publicado. Las autoridades mantienen el estado de alerta en Copenhague.

“Dinamarca ha sido golpeada por el terrorismo”, dijo ayer la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt. “No conocemos el motivo de las acciones del presunto autor, pero sabemos que hay fuerzas que quieren hacer daño a Dinamarca. Quieren reprender nuestra libertad de expresión”.

Precisó que los ataques fueron un acto terrorista pero que no se trataba del comienzo de una guerra entre Occidente y el Islam, al tiempo que dejó claro que Dinamarca hará todo lo posible para “proteger a nuestra comunidad judía”.

Jens Madsen, director de la agencia de inteligencia danesa PET, dijo que los investigadores opinan que el agresor se inspiró en el radicalismo islámico.

“PET trabaja sobre la teoría de que el agresor pudo haberse inspirado en los sucesos de París. Pudo haberse inspirado por material enviado por (el grupo Estado Islámico) y otros”, dijo Madsen.

Radicales islámicos perpetraron una masacre en la sede del semanario Charlie Hebdo en París el mes pasado, a lo que siguió un ataque a judíos en un mercado, con un saldo de 17 muertos.

En una conferencia de prensa, Madsen dijo que los investigadores han identificado al sospechoso y que es alguien a quien la entidad ha vigilado.

El Instituto de Cine Danés dijo que uno de los hombres muertos en el evento de libertad de expresión era el documentalista Finn Noergaard, de 55 años. El director del instituto, Henrik Bo Nielsen, dijo que estaba sorprendido y furioso luego de saber que Noergaard fue asesinado a tiros mientras asistía a una discusión sobre el arte y la libertad de expresión.

Noergaard dirigió y produjo documentales para la televisión danesa, entre ellos el Chico boomerang de 2004, acerca de los sueños de un niño australiano de convertirse en campeón del mundo en boomerang y la cinta de 2008 Le Le, sobre los inmigrantes vietnamitas en Dinamarca.

Por su parte, el rabino jefe de Dinamarca, Jair Melchior, identificó a la otra víctima fatal como Dan Uzan, de 37 años, guardia de seguridad de la comunidad judía desde hace años. Estaba custodiando un edificio detrás de la sinagoga durante un Bar Mitzvá cuando fue baleado en la cabeza.

El premier británico, David Cameron, ofreció a Dinamarca el “pleno apoyo” del Reino Unido y sostuvo que tanto la sociedad danesa como la británica son “exitosas democracias” en las que conviven “múltiples etnias y credos”. “Dinamarca y Francia son las mismas naciones, sienten la misma tristeza pero también el mismo deseo de resistir, combatir y derrotar al terrorismo”, dijo el presidente francés Francois Hollande.

En este marco, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques posiblemente continuarían y que Israel daría a bienvenida a los judíos de Europa que decidieran mudarse al país. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0