aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dilma promete ajustes y compromiso social

El Universal
Viernes 02 de enero de 2015

Video. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio inicio a su segundo periodo en la presidencia, durante una ceremonia en la que estuvieron presentes jefes de Estado y de Gobierno de países latinoamericanos

Dilma promete ajustes y compromiso social

TRAYECTO. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acompañada por su hija, Paula, se dirigía ayer a bordo de un automóvil hacia el Congreso Nacional para la ceremonia de su toma de posesión. (Foto: DIDA SAMPAIO / XINHUA )

Presidenta de Brasil inicia su segundo mandato. AL, prioridad

Brasilia.— La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se dirigió ayer a los brasileños desde el Palacio presidencial de Planalto tras asumir su segundo mandato y se comprometió con ellos a no dar “un paso atrás” en la conquista de los derechos sociales y a realizar ajustes económicos sin “traicionar el compromiso social”.

Tras asumir su segundo mandato en el pleno del Congreso Nacional de Brasilia, Rousseff se dirigió al Planalto, donde subió la rampa de edificio diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer y se puso ella misma la banda presidencial. Desde el oratorio del palacio, la mandataria leyó un discurso similar, pero mucho más abreviado, al pronunciado en el Congreso, donde asumió ayer su periodo de cuatro años como jefa de Estado reelegida de Brasil.

En el discurso de investidura, Rousseff, de 67 años, celebró que por primera vez en el gigante latinoamericano una generación de brasileños no vivió “la tragedia del hambre” , pero precisó que el fin de la miseria “es sólo el inicio”. “Rescatamos a 36 millones de la extrema pobreza. Nunca tantos brasileños ascendieron a la clase media. Nunca el salario se apreció durante tanto tiempo y con tanto vigor (...)”, afirmó.

Rousseff se comprometió también a implementar los cambios pedidos por los brasileños y destacó que el país entrará “en una nueva etapa del proceso histórico del cambio social... El recado que nos mandó el pueblo no sólo fue de reconocimiento, fue también de que quiere más y mejor”, añadió.

Luego, bajo un intenso sol, la presidenta volvió a subrayar que llevará a cabo ajustes económicos “sin revocar los derechos conquistados o traicionar el compromiso social”.

Unas 15 mil personas, según datos de la Policía Militar, acompañaron desde la Explanada de los Ministerios los actos de la investidura de Rousseff, la mitad de los 30 mil que esperaba el Partido de los Trabajadores (PT) .

En el oratorio, Rousseff estuvo acompañada por el vicepresidente Michel Temer, quien también reasumió su cargo. Rousseff llegó al Palacio de Planalto acompañada por su única hija, Paula.

Tras finalizar el discurso, la mandataria departió algunos minutos con los presidentes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como los vicepresidentes de China, Estados Unidos y Argentina, quienes asistieron a la investidura.

También asistieron delegaciones de otros 70 países.

En el palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores, la mandataria se reunió en privado por diez minutos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y luego con la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Sobre política exterior, Rousseff dijo que las relaciones con América Latina seguirán siendo la gran prioridad de su política externa, “sin discriminación de orden ideológico”, pero destacó la “gran relevancia” de “perfeccionar” el vínculo con EU , “por su importancia económica, política, científica y tecnológica, sin mencionar el intercambio comercial”.

Las relaciones entre Brasilia y Washington atraviesan un período de enfriamiento desde hace más de un año, tras la revelación de actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EU que afectaron comunicaciones de la propia Rousseff.

La mandataria precisó que esta opción preferencial por Latinoamérica se traducirá en un esfuerzo por fortalecer los mecanismos de cooperación regional.

Mensaje de México

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, externó su deseo a Rousseff de que México y su país fortalezcan sus lazos de amistad y de colaboración en los ámbitos político, económico y de cooperación. Meade acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia de toma de posesión .

Según un comunicado de la Cancillería mexicana, Meade fue portador de un mensaje del mandatario mexicano a su homóloga brasileña, a quien auguró el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Meade reiteró la invitación para que Rousseff visite México cuando su agenda de trabajo lo permita.

Durante su estancia en Brasilia, el canciller Meade se reunió con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, con quien coincidió en la necesidad de mantener el proceso de fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.

El titular de la SRE expresó que por el tamaño de sus economías y su influencia regional, México y Brasil deben mantener un diálogo constante. La dimensión de sus respectivos Productos Internos Brutos (PIB), sus posiciones en materia multilateral, sus coincidencias en la agenda internacional, sus liderazgos en distintos mecanismos de integración y la relevancia de su vida cultural, ambos países están llamados a estrechar aún más sus vínculos, expresó Meade Kuribreña. Agencias. Con información de Natalia Gómez Quintero



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0