aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian pagos irregulares a Dirceu

El Universal
Lunes 23 de marzo de 2015

Curitiba.— Una de las constructoras contratistas de Petrobras acusó a José Dirceu, ex jefe de gabinete del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de haber usado su empresa de consultoría para recibir dinero desviado de la petrolera estatal, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

La acusación fue hecha por el presidente de la empresa UTC Engenharia, Ricardo Pessoa, que está preso. La compañía es una de las 16 constructoras que, se presume, formaron un cartel con el fin de cometer fraudes en las licitaciones del ente estatal.

Los pagos hechos a Dirceu correspondían a 2% del valor de los contratos que UTC firmaba con Petrobras. Dirceu, ex “hombre fuerte” de Lula, cumple prisión domiciliaria tras haber sido condenado a 10 años de cárcel por comandar una red de pago de sobornos mensuales a legisladores a cambio de que respaldaran al ejecutivo durante el primer gobierno de Lula.

Según los empresarios detenidos en el marco de las investigaciones del caso Petrobras, Dirceu se contactaba con ellos y ofrecía sus servicios sin mencionar la red ilegal, pero su oferta era interpretada como una forma de coacción. Esto se desprende de las declaraciones hechas por un representante de la constructora Camargo Correa, sospechosa de integrar el llamado “club del millón”.

El ejecutivo dijo a los investigadores que la empresa decidió contratar los servicios de Dirceu por temor a que de no hacerlo sus negocios con Petrobras se vieran perjudicados. Según informó la semana pasada el juez responsable del caso Petrobras, Sérgio Moro, Dirceu ganó como consultor 8.84 millones de dólares entre 2006 y 2013. Parte de ese periodo coincide con la actuación de la red de desvíos de fondos en Petrobras, que se extendió entre 2004 y 2012.

Basándose en un informe de la Recaudadora Federal, Moro constató que cerca de la tercera parte de los ingresos percibidos por Dirceu entraron en su cuenta entre 2012 y 2013, periodo en que el ex ministro y otros líderes históricos del Partido de los Trabajadores (PT) estaban siendo juzgados a raíz del escándalo del “mensalao”.

Alertan de atentados. En este contexto, el diario O Estado de Sao Paulo reportó que la principal preocupación del gobierno brasileño con respecto a la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 es la posibilidad de que el Estado Islámico (EI) perpetre atentados durante la cita.

El rotativo alude a informes de los servicios de inteligencia locales que indican que el grupo extremista intenta reclutar a jóvenes brasileños. Según el diario, los informes de varios sectores de la inteligencia brasileña fueron entregados a la presidenta Dilma Rousseff. El reporte añade que policías europeos ya estuvieron en Brasilia el mes pasado para intercambiar informaciones al respecto. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0