aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian ex líderes iberoamericanos crisis en Venezuela

El Universal
Martes 07 de abril de 2015

Video. El exceso de diplomacia del gobierno de México “no es una buena postura”, dijo el ex presidente. Añadió que no se puede tolerar el encarcelamiento de opositores y la violación a los derechos humanos en el gobierno de Maduro

Ven alteración del orden democrático. Vicente Fox y Felipe Calderón, parte del grupo

Madrid.— Veinte ex presidentes iberoamericanos, entre ellos el español José María Aznar y los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, denunciaron en un documento la existencia de una “alteración democrática” en Venezuela, según informó ayer en un comunicado FAES, fundación presidida por Aznar.

La declaración se presentará en la víspera de la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 10 y 11 de abril en Panamá. En ella, los ex presidentes piden a los participantes que unan esfuerzos para construir una alternativa a la crisis venezolana, conseguir la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer el ejercicio de derechos fundamentales.

En la llamada Declaración de Panamá, los 20 firmantes señalan que la Cumbre de las Américas no puede obviar “la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela”. Para ello, se dirigen a los Estados participantes, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU).

Según FAES, hasta ayer los signatarios eran Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, Sebastián Piñera, (Chile), Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia), Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica) . También suscriben el documento Osvaldo Hurtado (Ecuador), Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol (El Salvador), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso y Nicolás Ardito (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) .

La declaración exige la inmediata liberación de los opositores venezolanos en prisión y solicita que se respete “la separación de poderes” en Venezuela para garantizar la “imparcialidad” y “elecciones libres y justas”.

Ayer mismo se informó que Lilian tintori y Mitzi Capriles, esposas de los encarcelados dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, participarán en un foro social en el marco de la Cumbre de las Américas donde denunciarán las presuntas arbitrariedades cometidas con los presos, dijeron fuentes políticas.

Entretanto, en Venezuela, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, destacó el rechazo que ha expresado América Latina a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a varios altos funcionarios venezolanos, a las que consideró una muestra de la “arrogancia del imperio norteamericano”.

“América Latina se ha levantado, esta vez para decir un rotundo no al injerencismo, a la prepotencia, a la arrogancia del imperio norteamericano”, dijo el alto oficial en un acto de recolección de firmas contra las sanciones en el Fuerte Tiuna, principal guarnición militar de Caracas. Padrino López repudió las pretensiones de Washington de querer hacer ver a un pueblo como el venezolano, generoso, bondadoso y trabajador, como una amenaza a su seguridad nacional.

Las sanciones en cuestión fueron aprobadas mediante un decreto por el presidente estadounidense, Barack Obama, y permiten la revocación de las visas, así como la congelación de los bienes y cuentas bancarias en territorio estadounidense de altos funcionarios venezolanos involucrados en actos de corrupción o violaciones de derechos humanos.

Estas declaraciones se produjeron después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara el domingo que su gobierno había logrado recolectar ocho millones de firmas de la campaña “Obama deroga el decreto ya”, que serán entregadas al mandatario estadounidense cuando se inicie la Cumbre de las Américas de Panamá esta semana.

En este marco, algunos analistas consideran que el lenguaje que usó EU en las medidas contra Venezuela fue lo que provocó un tropiezo diplomático. “La administración de Obama se equivocó totalmente en el mensaje y la comunicación. No en el hecho de imponer sanciones, sino en la forma y el lenguaje que impuso, al usar una retórica anticuada y decir que Venezuela constituye una amenaza para la seguridad nacional”, opinó Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica para el Wilson Center.

Los expertos del Wilson Center dijeron en una conferencia telefónica con medios de comunicación que el “tropiezo diplomático” fue provocado por el tono y lenguaje que usó el gobierno del presidente Obama.

Arnson y otros expertos señalaron que EU logró precisamente lo que intentó evitar durante años: que más venezolanos aumentaran sus críticas contra EU, creciera el apoyo al gobierno venezolano y la región latinoamericana quedara en la incómoda posición de tener que escoger entre un bando o el otro. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0