aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuestionan poderes especiales de Maduro

El Universal
Jueves 12 de marzo de 2015
Cuestionan poderes especiales de Maduro

DESCONTENTO. Venezolanos pasan frente a un muro con una leyenda antiestadounidense en Caracas, luego que Estados Unidos considerara a Venezuela una amenaza. (Foto: MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE )

Oposición dice que el presidente busca desviar atención de crisis

Caracas.— Opositores venezolanos expresaron ayer su preocupación por el otorgamiento de poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, que sancionará la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria el próximo domingo, mientras el país enfrentaba un nuevo diferendo diplomático, esta vez con Uruguay, que reclamó que el mandatario cuestionara al vicepresidente Raúl Sendic por decir que no tenía pruebas de la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

En medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, la mayoría oficialista aprobó la medianoche del martes en primera discusión la llamada “ley habilitante antiimperialista para la paz”, que deberá ser sometida a un segundo debate el domingo para su aprobación final, antes de ser presentada a la Asamblea. Maduro solicitó poderes especiales un día después de que Estados Unidos congeló los bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios venezolanos y declaró al país sudamericano una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.

Opositores rechazaron las acciones de Maduro alegando que busca crear una cortina de humo para desviar la atención de la severa crisis económica y cohesionar a sus seguidores de cara a las elecciones parlamentarias de este año, en las que el oficialismo no figura como favorito debido a la pérdida de popularidad que ha sufrido Maduro en los últimos meses.

Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental local Control Ciudadano —que se dedica a temas de seguridad— dijo a AP que no se requiere de una ley habilitante para garantizar la seguridad del país debido a que hay varias normativas vigentes sobre esa materia.

La activista manifestó preocupación porque se esté “militarizando el conflicto con Estados Unidos”, que hasta ahora se ha centrado en acciones de tipo diplomático y administrativo.

“Esta nueva ley llamada antiimperialista no es otra cosa que la intención de Nicolás Maduro de volver a tener todo el poder en sus manos y eso es un grave riesgo para los venezolanos comunes”, afirmó el secretario general nacional del partido opositor Primero Justicia, el diputado Tomás Guanipa, en una entrevista con el canal privado Venevisión.

En tanto, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, citó ayer al embajador de Venezuela en el país, luego de que Maduro cuestionó al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, quien dijo que no tenía pruebas sobre la supuesta injerencia de Estados Unidos en la nación petrolera.

La noche del lunes, Maduro respondió a las declaraciones de Sendic diciendo que “a veces (el fallecido mandatario Hugo) Chávez me decía, tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos”. La cancillería uruguaya tachó de “inaceptables” las palabras de Maduro.

Estados Unidos reiteró ayer que la imposición de sanciones a siete individuos venezolanos no tiene relación con una presunta promoción de inestabilidad económica en Venezuela.

“Estados Unidos no está promoviendo la inestabilidad en Venezuela. El respeto para las normas democráticas y los derechos humanos son la mejor garantía de estabilidad” , señaló Roberta Jacobson, la secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental a través de la red social Twitter.

A su vez, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, tachó ayer de “acciones injerencistas” las sanciones de EU contra funcionarios venezolanos. “Está contemplado un bloqueo financiero y comercial, un bloqueo económico, y eso debe saberlo todo el país. No se crean el cuento de que se trata de unas sanciones para un grupo de venezolanos, no, todos los venezolanos nos vamos a ver afectados por esta ley y esto debe llamar a la unión y la reflexión nacional”, señaló.

En este contexto, Uruguay, que ejerce la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), confirmó el aplazamiento, por tratarse de “una fecha inmediata”, de la reunión de cancilleres que se había convocado para hoy jueves en Montevideo y en la que se abordaría el tema de las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Venezuela. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0