Cuba exige salir de lista de países terroristas de EU

DEMANDA. Cubanos caminan cerca del Capitolio, en La Habana. El régimen de la isla aseguró que depende de EU normalizar para abril las relaciones bilaterales. (Foto: RAMÓN ESPINOSA / AP )
La Habana / Washington.— Cuba estaría de acuerdo en restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos a tiempo para la Cumbre de las Américas en abril, si Washington actúa rápido y de forma convincente para eliminar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, dijo ayer un alto funcionario de La Habana.
Las declaraciones se produjeron en vísperas de la segunda ronda de conversaciones que tendrá lugar mañana en Washington entre Cuba y EU y que, según explicó ayer un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense, estarán centradas “completamente” en restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y buscar la apertura de las respectivas embajadas “lo antes posible”. Esta segunda ronda dará continuidad a la primera celebrada en La Habana el mes pasado para reanudar las relaciones diplomáticas interrumpidas en 1961.
Si ambas partes avanzan suficientemente rápido, podrían reabrir embajadas en sus respectivas capitales antes de la Cumbre de las Américas en Panamá prevista para el 10 y 11 de abril, cuando el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, se reúnan por primera vez desde que acordaron restaurar los lazos el 17 de diciembre.
Sería la primera vez que Obama y Castro se encuentren cara a cara desde el apretón de manos durante el funeral de Nelson Mandela, en diciembre del 2013, cuando a espaldas de gran parte del mundo ambos países llevaban seis meses de conversaciones secretas para poner fin a más de medio siglo de hostilidades.
Gustavo Machín, subdirector de EU en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo ayer que el restablecimiento de relaciones a tiempo para la cumbre “dependería de lo que haga Estados Unidos. No depende de Cuba. Dependería de que seamos excluidos realmente de la lista de países terroristas”.
En Washington, un alto funcionario del Departamento de Estado de EU dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no debería estar ligado a que Cuba integre la lista de países patrocinadores del terrorismo y que la insistencia de Cuba en ello podría “retrasar” la restauración de los lazos.
Otra funcionaria del Departamento de Estado de EU dijo que “el proceso de revisión de la lista de Estado patrocinador del terrorismo es separado del de restablecimiento de relaciones diplomáticas. No vinculamos los dos”. Agencias





