aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba critica disidencia, previo a la cumbre

José Meléndez Corresponsal en Centroamérica| El Universal
Sábado 04 de abril de 2015
Cuba critica disidencia, previo a la cumbre

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (izq.) y el embajador de Cuba en Panamá, Miguel Pardo Sánchez, donde será la VII Cumbre de las Américas.. (Foto: ARCHIVO EFE )

Opositores estarán en foro paraleloa la reunión de las Américas, en Panamá

Cuba desacreditó ayer la participación de disidentes del país, al calificarlos como “mercenarios” y “con nexos terroristas”, que se presentan como “luchadores por los derechos humanos”, en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que se realizará del 8 al 10 de abril en la capital panameña paralelo y previo a la VII Cumbre de las Américas, programada para la próxima semana en Panamá.

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, confirmó que más de 100 delegados de la sociedad civil, la juventud y el empresariado cubano, que gozan del aval estatal de la isla, acudirán a ese foro, así como a los empresariales, juveniles y de rectores en Panamá, para defender los principios de la revolución socialista instalada en 1959. “Contra sus debates honestos sobre los problemas y los innegables logros de nuestro sistema social, nada podrían hacer los intentos de montar un escenario para delincuentes con nexos terroristas y otros mercenarios que buscan pasar como luchadores por los derechos humanos”, adujo.

La cumbre, creada en 1994 con exclusión de Cuba, será el primer punto interamericano en el que convergerán los presidentes de EU y de Cuba en más de 56 años. Los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro confirmaron su asistencia.

En otro hecho sin precedentes desde 1994, la disidencia cubana, que funciona en la ilegalidad y es catalogada por la revolución como “grupúsculo” servil pagado por EU para desestabilizar al país, fue invitada al foro. Un sector de la disidencia que acudirá a Panamá emitió ayer un “Mensaje Unido” dirigido a la cumbre, bajo el lema de unidad “Yo soy Cuba”, para reiterar el carácter “no democrático” del régimen cubano y proponer que en la isla se emitan una ley electoral y otra de asociación y partidos políticos.

Activistas de derechos humanos, ex reos políticos, mujeres, sindicalistas y miembros de la disidencia interna coincidirán en Panamá —por primera vez— en un encuentro con agrupaciones oficialistas cubanas, como las de feministas, universitarios, campesinos e intelectuales. Entre otros temas, el Foro de la Sociedad Civil debatirá sobre participación política y gobernabilidad.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0