aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba concreta liberaciones

José Meléndez Corresponsal en Centroamérica| El Universal
Martes 13 de enero de 2015

Video. El líder de la Revolución cubana, que no aparece en público desde hace meses y cuya muerte se especula, habría enviado una carta a la leyenda del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, quien está en la isla para grabar dos programas de TV

Cuba concreta liberaciones

Telesur difundió ayer fotos de la misiva enviada por Fidel Castro a Maradona, donde se aprecia la firma del líder cubano.. (Foto: EFE )

Fidel Castro envía una misiva a Maradona, que está de visita en la isla

Menos de un mes después de anunciar el inicio de un proceso para normalizar sus relaciones con Estados Unidos, Cuba ya cumplió con una parte del pacto bilateral y completó la liberación de 53 presos cubanos de conciencia, requisito clave en el deshielo bilateral, confirmaron ayer fuentes de EU.

A la par, saliendo al paso de las versiones que circularon la semana pasada sobre su muerte, Fidel Castro envió una carta a Maradona, de visita en la isla para filmar un programa. Telesur mostró fotos de la carta firmada por Fidel.

La excarcelación dejó el escenario listo para la apertura, el 21 y 22 de enero en La Habana, de la más importante ronda de negociaciones diplomáticas desde 1959 entre dos países.

Estados Unidos catalogó la liberación como un “paso importante” para un tono positivo de las primeras pláticas del proceso bilateral. Consultada por EL UNIVERSAL, la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional detalló que de los 53 casos, 40 quedaron libres entre el 7 y el 8 de enero pasados. Los 13 restantes son excarcelaciones “a lo largo” de 2014, antes del 17, dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión.

EU dijo estar satisfecho de que Cuba honrara su compromiso e informó que su Oficina de Intereses en la capital cubana, adscrita a la embajada de Suiza, verificó las excarcelaciones. “En nuestras discusiones con los cubanos, hemos compartido los nombres de esas personas detenidas por cargos relacionados a su actividad política. El gobierno cubano tomó la decisión soberana de liberar a esos individuos”, dijo una fuente del gobierno de EU.

John Kerry, secretario de Estado, envió una carta a varios congresistas y senadores con los nombres de los 53 lliberados. Por su parte, el papa Francisco alabó el fin del “silencio recíproco” entre EU y Cuba. Con información de agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0