aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecimiento del islam preocupa a autoridades

Pierre-Marc René / Enviado | El Universal
Miércoles 14 de enero de 2015



Puerto Príncipe.— Tras la tragedia causada por el sismo del 12 de enero de 2010, se registró un crecimiento de fieles musulmanes en Haití. Mezquitas aparecieron en varios pueblos y barrios de la capital. Esta situación preocupa a las autoridades y especialmente a los representantes de otras religiones porque temen que se genere una ola mayor de violencia y que el país se transforme en trampolín para los terroristas, como sucedió con el tráfico de drogas.

De acuerdo con la Federación Protestante de Haití, había unos cinco mil musulmanes en 2012, pero no existe hoy un porcentaje preciso sobre la población que practica el islam en el país. “No tenemos cifras al respecto porque no se ha hecho ningún estudio hasta el momento.

La Iglesia católica inició una investigación porque Roma nos pidió información sobre eso, pero todavía no tenemos elementos que nos permitan decir que 1% o 2% de la población haitiana es musulmana. Sin embargo, podemos decir que hay una buena agresividad de los musulmanes en el país para convencer a la gente”, expresó por su parte Patrick Aris, canciller de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe.

El islam apareció en Haití a finales de los 90 y las primeras mezquitas fueron establecidas a principios de la década del 2000, especialmente en Delmas, un barrio de Puerto Príncipe, pero fue hasta después del terremoto que esta religión dio un boom importante.

Ahora existen escuelas coránicas en Haití y hay niñas que se ponen el velo. “Esto demuestra que el islam aumentó y progresó en el país”, señaló el padre Aris.

El hecho de que el islam haya sido asociado muchas veces al terrorismo en el pasado, preocupa a los haitianos y a las autoridades del país y se teme que Haití sea un trampolín para terroristas. “Hay un riesgo. Como Haití se transformó en un país de tránsito para el tráfico de drogas, Haití podría también convertirse en un país de tránsito para el terrorismo internacional. No estamos diciendo que el islam va a provocar esto, pero con los elementos que tenemos podemos preocuparnos y transmitir estas inquietudes”, manifestó Patrick Aris.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0