Crece represión en Cuba: ONG
Integrantes del grupo disidente cubano Damas de Blanco posaban el domingo pasado para una foto, mientras sostenían retratos de su fallecida líder Laura Pollán, durante su tradicional marcha dominical. (Foto: ENRIQUE DE LA OSA. REUTERS )
Cuba registró en 2014 la mayor represión desde 2010, con 8 mil 899 detenciones temporales y procesamientos por motivos políticos y un incremento de 6 mil 825 casos en cinco años. Aunque prometió liberar a 53 reos de conciencia, como parte del proceso que pactó con Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales, “no se ha informado de ninguna excarcelación”, según un informe difundido ayer por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización disidente que opera en la ilegalidad en ese país.
La Comisión precisó que con un total de 28 mil 122 arrestos o procesamientos políticos de 2010 a 2014, con 468 al mes o 15.4 al día, la situación más grave ocurrió en marzo de 2012, con mil 158 casos, alrededor de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba.
Las cifras pasaron de 2 mil 074 en 2010 a 4 mil 123 en 2011, 6 mil 602 en 2012, 6 mil 424 en 2013 y 8 mil 899 en 2014, informó la CCDHRN.
El 17 de diciembre pasado, cuando los presidentes Barack Obama, de EU, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el deshielo tras más de 55 años de choques y la normalización de nexos, rotos en 1961, La Habana anunció “la excarcelación” de decenas de presos políticos, que extraoficialmente se fijó en 53, recordó la ONG.
“En un gesto típico de las prácticas inhumanas que han caracterizado a un régimen que está adentrándose en su año 57 ejerciendo el poder de manera autocrática, el gobierno de Cuba no propició que esos prisioneros pudieran regresar a sus hogares durante los festejos de Navidad y Año Nuevo”, pese a que se anunció “la decisión política” de liberarles, lamentó. Todavía se desconoce de alguna excarcelación.
El gobierno de Cuba elude referirse a estos pronunciamientos de grupos a los que acusa de contrarrevolucionarias y de pretender destruir la revolución que triunfó en 1959.
“A pesar de la evidente tendencia a la normalidad del contexto geopolítico, marcada por el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EU, continúa prevaleciendo la situación de creciente pobreza y desesperanza que sufre la gran mayoría de los cubanos”, aseguró la Comisión.
El restablecimiento “es un hecho positivo en sí mismo pues la alternativa a la solución de los conflictos bilaterales mediante canales diplomáticos formales sería mantener un absurdo y anacrónico clima de guerra fría”, puntualizó.
“La situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en Cuba sigue siendo la peor en todo el Hemisferio Occidental”, ratificó la organización, al advertir que “no espera cambios significativos, a corto plazo, en esa situación tan desfavorable”.
Entre los casos mencionó a 47 detenidos el 30 de diciembre pasado por intentar acudir a una convocatoria de la artista plástica cubana Tania Bruguera, que invitó a sus compatriotas a reunirse en la Plaza de la Revolución, en La Habana, a plantear sus opiniones sobre el futuro de Cuba. Ayer, Bruguera renunció a su membresía en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y devolvió una distinción que le fue concedida en 2002 por el Ministerio de Cultura de la isla.
Por otro lado, la Guardia Costera de EU repatrió a 121 inmigrantes cubanos interceptados en rústicas embarcaciones la semana pasada, en siete operativos. La institución señaló en un comunicado que durante diciembre 481 cubanos fueron localizados en el mar o alcanzaron territorio estadounidense, lo cual refleja un aumento del 117% con respecto a diciembre de 2013. Con información de Agencias