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Copiloto de Germanwings tenía tendencia suicida

El Universal
Martes 31 de marzo de 2015

Video. Todavía no hay pruebas que permitan señalarlo directamente como autor de la tragedia

Copiloto de Germanwings tena tendencia suicida

La bandera de México es desplegada junto a las de Australia y Alemania, en una ceremonia para rendir tributo a las víctimas del avionazo del pasado 24 de marzo, entre ellas las mexicanas Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas. . (Foto: JEAN-PAUL PELISSIER. REUTERS )

Fiscalía alemana revela información de Andreas Lubitz. Llevará 4 meses identificar restos de víctimas de avionazo en los Alpes: Francia

Berlín.— El copiloto de la aerolínea Germanwings sospechoso de estrellar deliberadamente un avión en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, había sido tratado en el pasado por tendencias suicidas, según revelaron ayer fiscales alemanes.

“Hace varios años, antes de obtener su licencia de piloto, el copiloto pasó un largo periodo en tratamiento sicoterapéutico, con tendencias suicidas manifiestas”, indicó la oficina de fiscales en Düsseldorf, donde vivía Lubitz y hacia donde se dirigía el vuelo siniestrado, desde Barcelona.

La oficina de la Fiscalía, que dijo basar sus hallazgos en “documentos médicos relevantes”, agregó que desde ese periodo Lubitz no había mostrado señales de comportamiento suicida o de tendencias agresivas hacia otros en visitas médicas.

El Airbus A320 se estrelló el martes pasado en una zona de difícil acceso en los Alpes franceses y en la tragedia murieron 150 personas.

Los investigadores creen que Lubitz, que obtuvo su licencia en 2013, se encerró adentro de la cabina del avión sin dejar entrar al piloto y que deliberadamente puso la aeronave en descenso para que se estrellara contra la montaña.

Los fiscales dijeron el lunes que no habían encontrado ninguna evidencia de que Lubitz estuviera planeando el ataque y tampoco razones detrás de éste. “No han salido a la luz ninguna circunstancia especial, ya sea en su vida personal o en su vida laboral, que arroje (...) un motivo posible”, indicó el comunicado de los fiscales.

Un portavoz de Lufthansa, la firma matriz de Germanwings, dijo que los registros médicos estaban sujetos a la confidencialidad doctor-paciente y que por eso la aerolínea no tenía conocimiento de su contenido.

Bajo la legislación alemana, los empleadores no tienen acceso a los registros médicos de sus empleados y los certificados médicos que excusan a una persona de ir al trabajo tampoco proveen información sobre condiciones de salud.

En el departamento de Lubitz se encontró hecha pedazos una baja médica que cubría del 16 al 29 de marzo; es decir, incluía el día del accidente.

Un largo proceso. El director del instituto criminalístico correspondiente de la Gendarmería francesa, Francois Daoust, dijo que la identificación de las víctimas del vuelo de Germanwings podría llevar hasta cuatro meses.

“Independientemente del número de partes de cuerpos que fueron encontrados, el plazo puede oscilar entre los dos a cuatro meses”, dijo Daoust en la sede del instituto en Pontoise, cerca de París. “Es mejor trabajar al ritmo de la ciencia a apurarse y correr el riesgo de equivocarse en la identificación”, precisó.

Ayer mismo, investigadores franceses dijeron que para acelerar las investigaciones se está excavando una vía de acceso al lugar en el que se estrelló el avión, en una zona de difícil acceso en las montañas.

A su vez, la Oficina Federal de Investigación de Accidentes Aéreos de Alemania (BFU) informó que la caja negra del avión no emite señal alguna. “Estos aparatos sólo emiten una señal en contacto con el agua”, informó Jens Friedemann de la BFU. Agencias



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