Colombia: miles participan en la "Marchan por la Vida"
Políticos, sindicatos y ONG se unieron ayer en La Marcha por la Vida, en contra de las muertes violentas en el país.. (Foto: JUAN PABLO BELLO. XINHUA )
Bogotá.— Miles de colombianos participaron el domingo en diferentes ciudades en la cívica “Marcha por la vida” para promover la paz y la reconciliación. Inicialmente la movilización fue convocada por el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus para rechazar las muertes violentas, que suman 14 mil 294 casos anuales en Colombia, según los últimos reportes del Instituto Legal de Medicina.
La marcha se politizó y terminó promoviendo implícitamente el proceso de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC que se lleva a cabo en La Habana. Junto a Mockus marcharon en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro; ministros y precandidatos a la alcaldía de Bogotá, como Carlos Vicente de Roux, de Alianza Verde, y Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo.
Centrales obreras, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, asociaciones campesinas, militares retirados, ex guerrilleros de movimientos que negociaron la paz en 1990, distintos credos, grupos artísticos y culturales, marcharon juntos ayer.
Los manifestantes salieron de distintos sitios de la capital colombiana, recorrieron las principales avenidas para llegar a la Plaza de Bolívar ondeando la bandera de Colombia, y pancartas alusivas a la paz, a la vida y en contra de la guerra.
Mockus, impecablemente vestido de blanco, fue ovacionado por los miles de colombianos que gritaron con él “la vida es sagrada” .
“Esta vez no queremos fallar por omisión, queremos estar presentes y responsabilizarnos. La vida no es conservadora, ni liberal, ni comunista. La vida es de todos, es sagrada. ¡Viva la vida!” , dijo Mockus. El presidente Santos también marchó a favor de la paz al lado de Mockus y mientras caminaba el mandatario sostuvo: “Qué bueno marchar por las causas que nos unen y qué causa más linda, más importante que la vida”.
Santos recalcó: “Yo estoy aquí como ciudadano, por una buena causa, respaldando al profesor Mockus en este gesto por la vida y para la vida” .
“Es una invitación a respetar la vida, no sólo en relación al conflicto armado, del que se están ocupando (los negociadores) en La Habana, sino a respetar la vida frente a la intolerancia, el crimen organizado y la violencia intrafamiliar”, dijo Mockus a la agencia AP momentos antes de la marcha.
El ex presidente Álvaro Uribe sembró la suspicacia sobre la marcha cuando hizo énfasis en un contrato por 200 mil dólares asignado por el Estado a Corpovisionarios, centro de pensamiento liderado por Mockus, que tenía como concepto la asesoría al gobierno Santos en acciones pedagógicas para fortalecer el proceso de paz. Mockus ha negado que ese dinero haya sido destinado para la organización de la movilización de ayer. Agencias