Clinton borró correos electrónicos de servidor
SÁTIRA. Tom Galantich como Bill Clinton (izq.), Kerry Butler como Hillary Clinton y Duke Lafoon como Billy Clinton, en la obra "Clinton, el Musical". (Foto: AP )
Washington.— El presidente del Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga los ataques de 2012 en Bengasi dijo ayer que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton borró todos los correos electrónicos que mandó desde su servidor personal cuando ejercía el cargo y que no respondió a la solicitud del panel para que entregue documentos relativos al caso.
“Nosotros supimos hoy, de parte de su abogado, que la secretaria Clinton decidió de manera unilateral limpiar su servidor y borrar permanentemente todos los correos electrónicos de su servidor personal”, dijo legislador republicano Trey Gowdy, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Bengasi, en un comunicado.
El abogado de Clinton, David Kendall, explicó que después de que los representantes de la ex secretaria de Estado determinaron cuáles correos eran privados y cuáles tenían que ver con sus funciones en el gobierno de entonces, se modificaron las características de la cuenta, de manera que sólo se mantuvieran en ella los correos enviados en los últimos 60 días. Por esa razón, señaló en una carta al comité, “no hay correos en la cuenta hdr22@clintonemail.com del periodo de Clinton como secretaria de Estado para ser revisados, aun si ello fuera apropiado o legalmente autorizado”.
Gowdy subrayó que el comité buscará hablar con Clinton, considerada por algunos como la favorita para obtener la nominación a la presidencia de EU del Partido Demócrata, sobre los correos electrónicos y el servidor.
Clinton, quien utilizó una dirección de correo electrónico privada, ha dicho que ya ha entregado copias de todos sus correos electrónicos relativos a su trabajo al Departamento de Estado. Éste, por su parte, afirma que ya entregó al comité de Gowdy todos los correos relevantes, cerca de 300 en total, sobre el ataque contra el recinto diplomático estadounidense en Bengasi, Libia.
Los miembros del comité de Gowdy dicen que necesitan ver todos los correos electrónicos de Clinton, incluidos aquellos que no entregó al Departamento de Estado, cuyo titular actual, John Kerry, ordenó una auditoría interna de su gestión de archivos, lo que revisará de pies a cabeza las prácticas en la agencia. En una carta, Kerry resaltó que es crucial “preservar un registro completo y detallado de la política exterior estadounidense”, y que el pueblo estadounidense tenga acceso a esa información.
De vuelta a la Casa Blanca
En tanto, un musical sobre los Clinton, ocurrencia de dos hermanos australianos, debuta en el circuito off-Broadway el próximo mes con una premisa hilarante y dulces recuerdos de los 90.
Los personajes de “Clinton, el musical”, incluyen a la becaria Monica Lewinsky con la que Clinton sostuvo una relación y el procurador que investigó a Clinton, Kenneth Starr, quien canta “A Star Is Born” (Nace una Estrella) y “Sexual Relations” (Relaciones Sexuales). Dos hombres interpretan al 42do presidente: uno como un Clinton íntegro e inteligente, y el otro como uno lujurioso y pícaro (Tom Galantich y Duke Lafoon comparten la tarea). Sólo Hillary (Kerry Butler) puede verlos a ambos. Agencias