Cese el fuego entra en vigor en Ucrania; tensión continúa

Una lugareña mira a la cámara mientras bomberos extinguen las llamas de un edificio atacado en Artemivsk, al este de Ucrania, poco antes del inicio de una tregua. (Foto: GLEB GARANICH. REUTERS )
Donetsk.— El alto el fuego negociado por líderes europeos en Minsk esta semana entró en vigor en los primeros segundos de hoy en el este de Ucrania.
La medida forma parte de un plan de paz negociado el jueves en la capital bielorrusa con intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
De momento no está claro por cuánto tiempo se extenderá la tregua.
Sin embargo, pocas horas antes de entrar en vigencia el alto el fuego, las tropas del ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos volvieron a enfrentarse en el este del país. Al menos cuatro civiles murieron en el feudo separatista de Donetsk, informaron los rebeldes. El ejército informó de 14 muertos en la zona en las últimas 24 horas.
En la ciudad de Debalzevo, de importancia estratégica y situada al noreste de Donetsk, anoche se registraron intensos combates, informaron ambas partes en conflicto. Según los analistas, ambas partes intentaron ganar todo el territorio posible antes de la entrada en vigor de la tregua.
A medianoche, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó al ejército a poner fin a los combates. “Quiero la paz”, dijo el mandatario, citado por la agencia Interfax. Advirtió que si la tregua fracasa, podría decretar la ley marcial en todo el país.
Poroshenko subrayó que el proceso de paz para el este de Ucrania está en peligro debido a la tensa situación en Debalzevo. De acuerdo con los rebeldes, miles de soldados ucranianos están rodeados por los insurgentes. Poroshenko rechazó esta versión.
Merkel y Hollande hicieron ayer un llamado a que se implemente el acuerdo y acordaron seguir de cerca la situación de Debalzevo, según comunicó la Presidencia en Kiev.
También el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó a Poroshenko su preocupación por la situación en esa ciudad y llamó a las partes a respetar el cese del fuego, señaló la Casa Blanca. DPA y AP





