Cese el fuego en Ucrania, al borde del colapso
Naciones Unidas.— El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad una resolución redactada por Rusia que respalda el acuerdo de cese al fuego sobre Ucrania negociado en Minsk, enfatiza la independencia del país y hace un llamado a todas las partes involucradas a acatarlo totalmente.
La resolución contiene la palabra “independencia” en referencia a la “soberanía e integridad territorial de Ucrania”, algo que habían insistido diplomáticos de Occidente que debía ser reafirmado en cualquier resolución de la ONU.
Aunque apoyaron la resolución del martes, EU y otros miembros del Consejo de Seguridad hablaron con desdén. La embajadora estadounidense Samantha Power calificó el borrador de resolución de Rusia como “irónico, por no decir otra cosa peor”, mientras que “está respaldando un asalto total” en Ucrania.
Los rebeldes prorrusos y las fuerzas de Ucrania se enfrentaban el martes en Debaltsevo, negándose a retirar sus armas pesadas, lo que dejaba el frágil acuerdo de paz alcanzado al borde del colapso.
Desde Budapest, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que “no hay una solución militar” para el conflicto en Ucrania, al tiempo que desdramatizó los combates en Debaltsevo.
Esos combates son “previsibles y entendibles”, sostuvo en una rueda de prensa. Llamó al gobierno de Ucrania a permitir que sus tropas en ese lugar se entreguen a los rebeldes, de quienes espera que dejen ir a los soldados capturados con sus familias.
Kiev y la OTAN sostienen que la operación rebelde en Debaltsevo se lleva adelante con la asistencia de soldados, tanques y artillería del Ejército ruso. Moscú niega haber enviado fuerzas para participar en la batalla por un territorio al que el presidente Putin se refiere como “Nueva Rusia”.
Las esperanzas de que el acuerdo alcanzado el jueves pueda poner fin a un conflicto en el que han muerto más de 5 mil 665 personas siempre fueron escasas, pues un avance rebelde en enero acabó con la tregua anterior.
Mientras, el gobierno de Canadá anunció nuevas sanciones económicas y de viaje a 37 personas de Rusia y Ucrania, así como 17 entidades de ambos países, por el incumplimiento del acuerdo de Minsk, anunció el primer ministro Stepehn Harper. Agencias





