aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atentado terrorista en Kenia deja 147 muertos

El Universal
Viernes 03 de abril de 2015

Video. Los rehenes que se encontraban en el sitio fueron rescatados. La ONU califica los hechos como un ataque terrorista

Atentado terrorista en Kenia deja 147 muertos

Una mujer que escapó de la Universidad de Garissa es auxiliada por personal sanitario, en el este de Kenia, tras el ataque de Al-Shabaab. . (Foto: DAI KUROKAWA. EFE )

Al-Shabaab ataca universidad en represalia por el envío de tropas del país a Somalia, sede del grupo islamista

Nairobi/Mogadiscio.— Al menos 147 personas murieron y 79 resultaron heridas ayer cuando islamistas fuertemente armados de la milicia Al-Shabaab atacaron la universidad de Garissa, en el sudeste de Kenia, en lo que se considera el mayor ataque atribuido hasta ahora al grupo.

El ministro del Interior, Joseph Nkaissery, confirmó que cuatro de los muertos son terroristas.

Varios de los heridos se encuentran en estado crítico. De acuerdo con testigos, los agresores atacaron la mezquita de la universidad en la madrugada, haciéndose pasar por fieles que iban a rezar y dispararon indiscriminadamente contra los presentes. Luego, al parecer, ingresaron en los dormitorios.

A pesar de que fueron acorralados por las fuerzas de seguridad, algunos agresores siguieron controlando por un tiempo uno de los pabellones con dormitorios, donde retenían a un número no precisado de estudiantes y el vicerrector de la universidad, pero se puso fin a la toma de rehenes.

Garissa, que cuenta con unos 120 mil habitantes, se encuentra unos 330 kilómetros al este de la capital, Nairobi, no muy lejos de la frontera con Somalia.

Un total de 587 estudiantes pudieron ser rescatados. El número de muertos es mayor al registrado en el que era hasta ahora el ataque más grande de la milicia en Kenia, que se produjo contra el centro comercial Westgate en Nairobi en septiembre de 2013, con 67 víctimas mortales.

Al-Shabaab, que tiene lazos con Al-Qaeda, se adjudicó la responsabilidad del ataque, efectuado en represalia a Kenia por el envío de tropas a ese país, hogar del grupo islamista. Al-Qaeda bombardeó las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el mismo día de 1998, en hechos que dejaron 224 muertos y miles de heridos.

“Escuchamos algunos disparos, estábamos durmiendo porque fue alrededor de las 05:00 hora local, y los chicos empezaron a correr por sus vidas”, dijo un estudiante a Reuters TV.

El jefe de policía Boinet dijo que Kenia impuso un toque de queda desde el anochecer al amanecer en cuatro regiones cercanas a la frontera con Somalia.

El gobierno de Estados Unidos ofreció asistencia a Kenia tras condenar el ataque que, según señaló el secretario de Estado, John Kerry, “refuerza la necesidad de que todos los países y comunidades nos unamos para combatir el extremismo violento”. El gobierno de México también condenó “el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0