aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan medidas concretas para activar comercio con Cuba

El Universal
Martes 03 de febrero de 2015
Alistan medidas concretas para activar comercio con Cuba

Un hombre observa los nuevos pesos cubanos, afuera de una casa de cambio en La Habana.Desde esta semana circulan billetes de mayor denominación. . (Foto: ENRIQUE DE LA OSA. REUTERS )

Legisladores estadounidenses ya redactan iniciativas, revelan asesores

Miami.— Legisladores estadounidenses están preparando una serie de proyectos de ley para aminorar las restricciones al comercio con Cuba, con miras a que se presenten en los próximos dos meses, dijeron ayer asesores parlamentarios. Este sería el primer paso práctico hacia un levantamiento del embargo estadounidense sobre la isla, tras el anuncio en diciembre de que los dos países mejorarán sus relaciones tras cinco décadas de hostilidad.

Uno de los proyectos que se redacta permitiría a empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos hacer negocios en Cuba y otro apuntaría específicamente al mercado para productos agrícolas. Un tercero sería una moción más amplia para levantar el embargo. Un asesor legislativo demócrata, hablando bajo condición de anonimato, dijo que el plan es generar un debate sobre la política hacia Cuba, pese a la oposición de grupos en el Congreso.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidense están en favor de relaciones más normales. “Esta es una estrategia de largo plazo”, dijo el asesor.

Mientras tanto, miembros del gobierno estadounidenses y disidentes cubanos participan hoy en la primera audiencia del Congreso de EU para analizar la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba. El subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado será el primero en abordar la cuestión y el miércoles le tocará el turno al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Roberta Jacobson, secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Tom Malnowski, secretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Empleo del Departamento de Estado, serán los encargados de defender el cambio de la política de Washington hacia la isla, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

En la audiencia del Senado también participarán Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco; la activista pro derechos humanos y periodista independiente Miriam Leiva; Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista y coordinador de Nuevo País; y Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo Payá, fallecido en 2012.

Por otro lado, ayer la congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo que prevé una modificación de la Ley de Ajuste Cubano, al considerar que no se pueden mantener los privilegios migratorios para los cubanos y restablecer las relaciones diplomáticas.

“Algo se va a tener que cambiar porque no se pueden tener estos dos conceptos, de persecución y de relaciones diplomáticas”, declaró la congresista republicana en entrevista con El Nuevo Herald.

La Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos/pies mojados” permiten a los cubanos que lleguen a suelo estadounidense obtener un permiso de residencia después de un año un día, pese a haber llegado de forma irregular al país.

En este contexto, la Comisión Cubana de Derechos Humanos señaló que al menos 178 personas fueron detenidas en enero en Cuba por razones políticas. La cifra, muy por debajo de los 489 arrestos reportados por el organismo en diciembre, es una de las menores registradas en los últimos cuatro años, señaló el grupo opositor dirigido por el disidente Elizardo Sánchez. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0