Acuerdan en Minsk cese el fuego para Ucrania

MENSAJE. El mandatario ruso, Vladimir Putin, al anunciar el acuerdo de paz alcanzado en Minsk. (Foto: AP )
Minsk.— Alemania, Francia, Rusia y Ucrania llegaron ayer a un acuerdo que ofrece un “destello de esperanza” para poner fin a los enfrentamientos en el este de Ucrania. Estados Unidos dio la bienvenida al entendimiento, pero añadió que los continuos e intensos combates contradecían el espíritu del trato.
El acuerdo, tras más 16 horas de discusiones en la ciudad bielorrusa de Minsk, fue seguido por acusaciones de Kiev de un nuevo y masivo ingreso de blindados rusos a áreas rebeldes del este de Ucrania.
El acuerdo implica aplicar los llamados acuerdos rubricados por todos los firmantes del Protocolo de Minsk, del 5 de septiembre de 2014, y del memorando de Minsk, del 19 de septiembre de 2014.
El trato considera un cese el fuego entre fuerzas ucranianas y separatistas respaldadas por Rusia a partir del domingo, seguido por el retiro de armas pesadas desde el frente de combate y una reforma constitucional para dar más autonomía al este Ucrania. El alto el fuego entra en vigor el domingo. Los combates se han intensificado en días recientes porque los rebeldes trataban de conseguir el control de Debaltseve, un centro de transporte estratégico ya que uniría dos áreas del este de Ucrania controladas por separatistas.
La Casa Blanca dijo que el acuerdo es “potencialmente significativo”, pero urgió a Rusia a retirar sus soldados y equipos, además de devolver el control de la frontera a Ucrania, según un comunicado del vocero Josh Earnest.
Las conversaciones son la culminación de una iniciativa de Francia y Alemania tras el recrudecimiento de los combates. La canciller alemana, Angela Merkel, detalló que el presidente ucraniano Petro Poroshenko “hizo todo lo posible para lograr la posibilidad de un fin al baño de sangre” y que el mandatario ruso, Vladimir Putin, presionó a los separatistas para que aceptaran el cese el fuego “hacia el fin” de las negociaciones. El acuerdo ofrece un “destello de esperanza”, pero aún hay obstáculos en el camino hacia la paz, dijo Merkel.
De hecho, la canciller alemana subrayó que pese al acuerdo, el lunes entrarán en vigor las sanciones contra Rusia decididas por la Unión Europea (UE). Se trata sobre todo de prohibiciones de viaje y cierre de cuentas. Merkel indicó que las sanciones fueron emitidas por los ataques de los separatistas del este de Ucrania contra la ciudad de Mariupol. Además, la cumbre pidió a la Comisión Europea preparar nuevas sanciones económicas contra Rusia en caso de que fracase el acuerdo de Minsk.
El acuerdo podría ayudar a proteger a Putin de cualquier efecto colateral por la muerte de rusos en los combates, que según Ucrania son soldados. Ucrania aseveró que el acuerdo no implica una amnistía para los responsables del derribo del avión MH17, en julio pasado.
Ayer mismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció una ayuda financiera de 40 mil millones de dólares a Ucrania para evitar el colapso financiero del país. México expresó su beneplácito por el acuerdo y destacó el diálogo como herramienta para encontrar soluciones estables. Agencias





