aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abren ventana de esperanza para Ucrania

DPA| El Universal
Lunes 09 de febrero de 2015
La canciller alemana y el presidente francés anuncian que el miércoles se reunirán en Minsk con sus pares ruso y ucraniano

Berlín.— Los esfuerzos diplomáticos de Alemania y Francia lograron revivir la esperanza de una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania que tiene en vilo a Europa: los líderes de los cuatro países acordaron ayer reunirse el miércoles en Minsk para analizar un nuevo acuerdo de paz.

Así lo informaron los gobiernos en Berlín y París tras una larga teleconferencia entre la alemana Angela Merkel, el francés François Hollande, el ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko.

Los cuatro “trabajaron en un paquete de medidas” para una solución integral en Ucrania que seguirá perfilándose hoy en Berlín, señaló el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. En la decisiva reunión del miércoles en la capital bielorrusa participarán también representantes de la OSCE y de los rebeldes separatistas prorrusos.

Putin, sin embargo, condicionó la reunión en Minsk a que anteriormente se llegue a un acuerdo. Si se consigue ajustar una serie de posturas en los próximos días, entonces podrá haber un encuentro, demandó Putin tras una cita con el jefe de Estado bielorruso Alexander Lukashenko en Sochi, informó la agencia Interfax.

Poroshenko, por su parte, dijo que espera que en Minsk se anuncie “un cese de hostilidades inmediato e incondicional”, según un comunicado difundido por la presidencia ucraniana.

La cumbre de Minsk será el tercer encuentro entre los cuatro líderes después del que mantuvieron en junio en Normandía y del de octubre en Milán.

La nueva ventana diplomática se abrió cuando Merkel y Hollande viajaron sorpresivamente a Kiev el jueves y a Moscú el viernes para presentar un nuevo plan de paz a Poroshenko y Putin, impulsados por la amenaza de una “guerra total” —en palabras de Hollande— y la posibilidad de que Estados Unidos envíe armas a Ucrania.

Merkel dijo durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que no hay “garantías” para la nueva iniciativa de paz, mientras que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, fue más optimista y la consideró “una buena base” para avanzar hacia la solución de la crisis.

El actual acuerdo de Minsk contempla el cese el fuego entre los rebeldes y las tropas gubernamentales, la retirada de armas pesadas del frente, la creación de una zona desmilitarizada y el envío de observadores que controlen el cese de hostilidades. Uno de los principales puntos de disenso es la línea de demarcación. Poroshenko insiste en la acordada en el plan de paz de Minsk, pero los separatistas han ganado mucho terreno desde entonces.

Según la televisora pública francesa France 2, el nuevo plan de paz prevé una línea de zona desmilitarizada de 50 a 70 km a lo largo de la actual línea de demarcación y una mayor autonomía para los territorios del este.

Merkel llegó anoche a Washington donde hoy se reunirá en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien hablará sobre las conversaciones de paz franco-germanas con los presidentes ruso y ucraniano. La canciller alemana rechaza estrictamente el suministro de armas a Kiev, que reclaman sobre todo los republicanos en EU. Según el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tampoco su gobierno quiere una solución militar.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0