"Guantánamo no está en la mesa de negociación"
Washington.— Estados Unidos no considera devolver la base naval de Guantánamo a Cuba, dijo ayer Roberta Jacobson, la funcionaria del Departamento de Estado que lidera las conversaciones bilaterales para mejorar los nexos diplomáticas.
“El tema de Guantánamo no está sobre la mesa en estas conversaciones”, precisó la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una audiencia en la Cámara Baja. Asimismo, Jacobson aclaró que tampoco había planes para cerrar las emisoras de radio y televisión Martí, financiadas por Washington para fomentar la oposición al gobierno cubano.
“Quiero ser clara que de lo que estamos hablando ahora es de restablecer relaciones diplomáticas. Este es sólo un primer paso para la normalización”, añadió Jacobson.
El presidente cubano, Raúl Castro, dijo la semana pasada que las exigencias de La Habana en las negociaciones con Washington para normalizar las relaciones diplomáticas incluyen la devolución de la base.
En la audiencia de ayer, los republicanos y algunos demócratas cuestionaron si el cambio de política del presidente Barack Obama sería suficiente para asegurar que el gobierno comunista respeto los derechos humanos. Reuters y DPA





