aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Grecia no será chantajeada"

El Universal
Viernes 06 de febrero de 2015

RESPALDO. Simpatizantes del Partido Izquierda alemán manifestaron su solidaridad con Grecia en las afueras del Ministerio de Finanzas, en Berlín. (Foto: FRABIZIO BENSCH / REUTERS )

Premier fija su postura tras gira por Europa para recabar apoyo a su plan de austeridad. El ministro de Finanzas heleno dice que no llegó a acuerdo alguno con su par alemán

Atenas.— El nuevo ministro izquierdista de Finanzas de Grecia chocó abiertamente el jueves con su poderoso homólogo alemán, mientras los costos del crédito se dispararon para Atenas y las acciones de sus bancos se hundieron, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de frenar la financiación de los prestamistas del país. Con todo, el primer ministro Alexis Tsipras dijo ayer que Grecia no será chantajeada y que ya no aceptará órdenes recibidas por correo electrónico.

Luego de las francas conversaciones mantenidas en Berlín, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, afirmó que le dijo a su par griego, Yanis Varoufakis, que no es realista hacer promesas electorales que afectan a otros países, y que “habían acordado estar en desacuerdo”.

Sin embargo, el poderoso titular de las finanzas alemanas defendió la búsqueda de acuerdos con Atenas y reconoció una vez más los esfuerzos del pueblo griego en la crisis. “En Alemania siempre fuimos conscientes del difícil camino que tuvo que recorrer el pueblo griego. Pero también hay que decir que las causas de ese camino estuvieron en Grecia, no en Europa y desde luego no en Alemania. En eso estuvimos de acuerdo”, apuntó.

El ministro germano instó a Grecia a cumplir sus compromisos. “La fiabilidad es la condición previa para la confianza”, advirtió, a la vez que pidió a Atenas que retome las negociaciones con la troika compuesta por el BCE, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Además, recomendó al nuevo gobierno heleno que amplíe la base imponible para que los más ricos contribuyan más.

Un desafiante Varoufakis, cuyo gobierno de izquierda fue elegido en una plataforma que propuso acabar con las medidas de austeridad y negociar una condonación de la deuda, le contradijo en una conferencia de prensa conjunta, asegurando que “ni siquiera estuvimos de acuerdo en estar en desacuerdo”.

“Necesitamos a Alemania a nuestro lado”, aseguró el ministro griego. “Mi mensaje a Alemania es simple. De nosotros pueden esperar sentido común y propuestas”, agregó. “El gobierno alemán tiene en nosotros un aliado potencial para afrontar los problemas no sólo de Grecia, sino europeos en general”. Por otro lado, volvió a hablar de la posibilidad de llevar a cabo una reestructuración de la deuda, en lugar de la quita que había pedido Grecia en un primer momento.

El gobierno de 10 días del primer ministro, Alexis Tsipras, ha dicho que no ampliará el programa de rescate que expira a fines de mes y se ha negado a cooperar con la denominada troika de acreedores internacionales.

También aseguró que revertirá las medidas impopulares impuestas por los acreedores extranjeros y detendrá algunas privatizaciones, subirá el salario mínimo, contratará de nuevo a los trabajadores del sector público despedidos y repondrá un bono para los pensionistas pobres.

“Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico”, dijo Tsipras a su grupo parlamentario de izquierda, negando que haya regresado con las manos vacías de su gira europea.

“En sólo una semana hemos ganado aliados que no teníamos en los últimos cinco años de crisis”, afirmó.

En aparente referencia a la dura postura adoptada por el BCE y otros, Tsipras dijo: “Grecia no puede ser chantajeada, porque la democracia en Europa no puede ser chantajeada”. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0