aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Enfrentaremos el terror donde aparezca"

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Sábado 17 de enero de 2015

Video. Barack Obama y David Cameron acordaron que las agencias de inteligencia de ambos países formarán una célula conjunta para coordinar su respuesta ante amenazas cibernéticas

Cameron hace afirmación tras reunirse en EU con el presidente Obama

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, reconocieron ayer que la amenaza del terrorismo islámico “no será derrotada sólo por la vía armada”, en un cierre de filas que buscará contrarrestar el problema del terrorismo doméstico que acecha lo mismo desde Estados Unidos que desde distintos puntos de la Unión Europea.

“No podremos derrotar al terrorismo sólo por la vía armada”, aseguró convencido Obama al enfatizar la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y el Reino Unido y la necesidad de apoyar a Francia en su lucha contra quienes los han golpeado y dejado en un ambiente de zozobra. Cameron subrayó que EU y Reino Unido, “con nuestros aliados, nos enfrentaremos al terrorismo yihadista allí donde se presente”.

En este contexto, Obama resaltó la importancia de la cumbre antiterrorista prevista para el 18 de febrero en esta capital contra la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI).

“Ya sea en Europa o en Estados Unidos, un arma crítica contra el terrorismo es nuestra adhesión a nuestras libertades y a los valores democráticos, incluyendo el pluralismo, el respeto a las diferencias y la tolerancia que nos define como sociedades diversas y democráticas”, aseguró Obama.

A reserva de los acuerdos que se materialicen en esa cumbre, tanto Obama como Cameron dieron a conocer los planes para sumar las capacidades de los servicios de inteligencia del Reino Unido y de EU, particularmente en el frente cibernético para coordinar la defensa ante los ataques contra las bases de batos públicas y privadas.

Un primer paso de esta alianza será puesta a prueba durante varios ejercicios conjuntos de ciberseguridad. Además de la protección de las bases de datos hacia ambos lados del Atlántico, EU y el Reino Unido buscarán la detección temprana de posibles amenazas de terrorismo doméstico. “Sabemos a lo que nos enfrentamos. Y sabemos cómo vamos a ganar”, dijo Cameron.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0