aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Argentina se ha vuelto un lugar oscuro"

El Universal
Lunes 26 de enero de 2015
Damián Pachter, que dio a conocer la muerte del fiscal Nisman, llega a Israel. Dice temer por su vida y que lo tenían vigilado

Buenos Aires.— Damián Pachter, el periodista que en Argentina dio hace una semana la primicia de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, arribó ayer a Israel tras dejar su país porque temía por su vida, confirmó a la prensa.

“Argentina se ha convertido en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto”, explicó Pachter en una nota escrita para la versión digital del diario Haaretz, con el cual colaboraba desde Buenos Aires.

Pachter dijo que llegó a Tel Aviv luego de viajar desde Buenos Aires rumbo a Montevideo y de allí hacia Madrid. Antes de encarar el periplo aéreo, realizó por recomendación de un amigo un recorrido en autobús hacia una ciudad de Argentina que evitó identificar.

El periodista explicó que tras dar la noticia del fallecimiento del fiscal Nisman sintió temor por su vida, a partir de una serie de informaciones que recibió. Inclusive afirmó que un “agente de inteligencia” lo estuvo siguiendo antes de tomar la decisión de dejar el país. Pachter, que integra el plantel de periodistas del diario Buenos Aires Herald, tiene ciudadanía israelí. “No puedo volver más al país, al menos hasta el final de este gobierno”, declaró al diario Clarín antes de comenzar el periplo.

Este sábado, conocida la noticia de que Pachter dejaba el país, el gobierno, a través de la agencia de noticias oficial Télam, hizo público el itinerario del viaje. A continuación, la cuenta oficial de Twitter del gobierno replicó la información con la imagen del billete aéreo electrónico a nombre del periodista. Según el Código Penal argentino, se prevén penas de entre un mes y dos años de prisión para quien proporcione o revele “información registrada en un banco de datos personal”, como en el caso del viaje del periodista.

La AP trató de contactar al gobierno argentino pero no obtuvo respuesta. La agencia también intentó ponerse en contacto con Pachter, sin éxito.

El Foro del Periodismo de Argentina (Fopea) manifestó su solidaridad con Patcher y solicitó a las autoridades extremar la protección de los periodistas.

Patcher fue el primero en informar sobre el incidente en casa de Nisman, quien fue hallado muerto en su casa horas antes de su comparecencia prevista en el Congreso para informar sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y políticos por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado contra la mutual judía AMIA, que mató a 85 personas en 1994. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0