aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Ambos países cosecharán beneficios del entendimiento"

Pierre-Marc René| El Universal
Jueves 22 de enero de 2015

Video. En las pláticas que transcurren a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones de esta capital, se evaluarán la marcha de los acuerdos migratorios de 1994-1995 y las acciones de ambas partes para enfrentar la migración ilegal



COMUNIÓN. El ex analista de la CIA, Brian Latell, autor del libro "Después de Fidel", posa en su oficina en Miami junto a una pintura con los rostros de Abraham Lincoln y José Martí. (Foto: ARCHIVO EFE )

Experto analiza las pláticas bilaterales iniciadas ayer en la capital de la isla

pierre.rene@eluniversal.com.mx

Los cambios en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba beneficiarán a ambas naciones, pues América Latina, incluido México, tendrá una mejor percepción respecto del país norteamericano, mientras que para la isla caribeña el impacto será económico, estimó Brian Latell, ex analista de la CIA.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Latell, quien fue encargado de realizar informes sobre Cuba para los servicios secretos estadounidenses, comentó que la nueva etapa que el país de Fidel y Raúl Castro está viviendo desde hace algunos años mejorará la situación económica de los cubanos.

“Los cubanos cosecharán beneficios significativos. Habrá muchos más estadounidenses que viajarán a Cuba gastando más dinero, con menos limitaciones sobre la cantidad de dinero que pueden gastar. Habrá cuatro veces más dinero y productos remitidos que podrán entrar legalmente en Cuba desde Estados Unidos. Entonces, los cubanos se beneficiarán económicamente”, explicó.

No obstante, no será una apertura completa porque el embargo económico, recordó, sigue vigente y solamente el Congreso estadounidense puede revocarlo, lo que les costará bastante trabajo al presidente Barack Obama y al Partido Demócrata, debido a la fuerte oposición republicana, mayoritaria en ambas cámaras, a cualquier modificación a estas restricciones comerciales en vigor contra Cuba desde la década de los 60.

“El presidente (Obama) no tiene la autoridad de modificar el embargo sin la aprobación de un cambio en la legislación por parte del Congreso. El Congreso dominado por los republicanos no va a hacer ninguna modificación. Hay siete cubano-estadounidenses representantes y senadores en el Congreso y todos se oponen a algún cambio al embargo y a cualquier otro cambio con Cuba”, señaló.

Esta oposición de los republicanos y especialmente de los cubanos residentes en Estados Unidos se debe a que exigen más concesiones por parte del gobierno de Castro antes de que el Congreso decida realizar cambios en cuanto a este embargo económico.

Pero el sorpresivo acercamiento entre EU y Cuba en diciembre pasado hará una diferencia importante para muchos cubanos y también para los estadounidenses, cuya nación ha sido criticada y condenada por todos los países latinoamericanos por el trato que ha dado a la isla caribeña durante más de 50 años.

“Va a hacer una diferencia para Estados Unidos o más bien para la percepción respecto de Estados Unidos en toda América Latina, incluido México, porque el país ha sido criticado y condenado por toda la región por el embargo contra Cuba. Esto va a impulsar las relaciones”, consideró Latell.

El autor del libro Después de Fidel relató que notó una visión diferente en Raúl Castro al asumir la presidencia, luego de que Fidel le entregara el poder por cuestión de salud. “Raúl Castro es mucho más pragmático, no sé si es más moderado, pero sí es más pragmático que su hermano. Se dio cuenta de que es necesario para Cuba tener mejores relaciones con Estados Unidos. Se ha separado significativamente del legado de su hermano. Está cambiando toda la relación con Estados Unidos”, expuso.

Latell también dijo esperar que el acercamiento diplomático se convierta en algo aún más concreto una vez terminada la reunión que encabeza hoy la subsecretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, con la directora para EU del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, Josefina Vidal, en La Habana, con el fin de lanzar un nuevo diálogo con el gobierno cubano y restablecer las relaciones entre ambas naciones.

Aunque ya se anunciaron ciertos cambios económicos en la política estadounidense sobre Cuba en cuanto a los viajes, exportaciones de bienes, remesas y apoyos en cuanto a la transformación de los servicios financieros y de telecomunicaciones en la isla caribeña, Latell estimó poco factible que Washington haga cambios en cuanto al sector energético en el corto plazo, como muchos otros analistas han comentado recientemente.

“Los precios del petróleo siguen siendo bajos y no creo que las exploraciones en las costas cubanas puedan realizarse pronto con estos bajos costos. Hubo tres esfuerzos para perforar pozos petroleros en las costas cubanas en el pasado y todos fracasaron”, recordó. Sin embargo, este acercamiento diplomático que debería profundizarse con la reunión de altos funcionarios estadounidenses y cubanos en La Habana, marca el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambas naciones, concluyó.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0