Denuncia RSF hipocresía de líderes al marchar en París
PARÍS El presidente francés Francois Hollande marcho hoy, junto a medio centenar de presidentes y jefes de Estado y millones de ciudadanos, contra el terrorismo y en memoria de las víctimas mortales de los atentados esta semana en el país galo. (Foto: AP )
Video. Miles marchan en silencio en Francia por atentados
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó hoy su indignación por la participación de algunos líderes de países, a quienes señalan como represores de la libertad de información, en la marcha en París contra los atentados que enlutaron la capital francesa.
RSF aplaudió la participación de muchos de los líderes extranjeros en la marcha realizada hoy en París, en la que participaron casi 4 millones de personas.
Sin embargo, cuestionó "¿en nombre de qué los representantes de regímenes depredadores de la libertad de prensa vienen a desfilar en París para rendir homenaje a Charlie Hebdo, una publicación que siempre defendió el más alto concepto de la libertad de expresión?".
RSF declaró estar "horrorizada" por la presencia de líderes de países donde periodistas y blogeros son "perseguidos sistemáticamente", como Egipto, Rusia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos; ranqueados en la clasificación mundial de la libertad de expresión, que enlista a 180 naciones, en los sitios 159, 148, 154, 121 y 118, respectivamente.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, los ministros de relaciones exteriores de Egipto, Sameh Shoukry; Rusia, Sergei Lavrov; Argelia, Ramtane Lamamra, y de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, así como el presidente de Gabón, Ali Bongo, participaron en la manifestación.
El secretario general de Reporteros Sin Frontera, Christophe Deloire señaló que "sería inaceptable que los representantes de países que silencian a periodistas tomaran ventaja de a actual demostración de emociones para tratar de mejorar su imagen internacional y continuar con sus políticas represivas cuando regresen a casa".
"No debemos permitir que los depredadores de la libertad de prensa escupan en las tumbas de Charlie Hebdo", declaró Deloire.
ae