aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen cese de ataques a periodistas en Guatemala

EFE| El Universal
14:30Guatemala | Domingo 15 de marzo de 2015
Decenas de periodistas de varios medios de comunicación exigieron protección ante el riesgo que representa ejercer la profesión, especialmente en el interior del país centroamericano

Decenas de periodistas de varios medios de comunicación de Guatemala realizaron hoy un plantón frente al Ministerio de Gobernación (Mingob) , exigieron el cese de ataque a la prensa y que se esclarezca el asesinato de tres reporteros.

El grupo de informadores lanzó fuertes consignas contra el titular de esa cartera, Mauricio López Bonilla, e incluso le pidieron su renuncia ante la incapacidad para dar seguridad a los periodistas y la población en general.

"No se mata la verdad matando periodistas" y "justicia" , fueron algunas de las consignas que también se reflejaron en pancartas.

Durante la protesta los periodistas difundieron la etiqueta #ProtecciónPeriodistasGT para exigir mediante la red social Twitter justicia y seguridad por el asesinato de David López, Federico Salazar y Guido Armando Giovani Villatoro Ramos en el departamento sureño de Suchitepéquez.

La principal petición de los reporteros de los distintos medios fue protección ante el riesgo que representa ejercer la profesión, especialmente en el interior del país centroamericano.

Este es el segundo plantón que se realiza frente a la sede del Mingob, en la capital, para demandar justicia por el crimen de los tres reporteros.

López Bonilla salió de su oficina, atendió por pocos minutos a los medios y aseguró que se "llegará hasta las últimas consecuencias" en el caso de los periodistas asesinados.

El ministro dijo que mañana, en la reunión de Gabinete, planteará al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que se invite a un relator de las Naciones Unidas para que evalúe la situación en el país.

También afirmó que el plan de protección de periodistas "ya está elaborado para que sea socializado y se ponga en acción" .

El funcionario solicitó a los informadores la creación de una comisión para que se supervise el plan, y reveló que su cartera ha recibido denuncias de 61 periodistas amenazados, 7 de los cuales tienen protección.

López Bonilla informó que también solicitará que los procesos por los asesinatos de los tres periodistas que están ahora en el juzgado de Suchitepéquez sean trasladados a uno de Alto Riesgo de la capital.

López y Salazar fueron tiroteados el pasado martes en la ciudad de Mazatenango (Suchitepéquez) , ataque en el que quedó herido el periodista Marvin Túnchez.

El viernes último también fue asesinado el camarógrafo Guido Armando Giovani Villatoro Ramos, de una empresa de televisión por cable.

Los tres asesinatos se registraron en el departamento sureño de Suchitepéquez.

Por los asesinatos de López y Salazar fueron capturados como sospechosos Artemio de Jesús Ramírez Torres y Sergio Valdemar Cardona Reyes y se prevé que presten su primera declaración el próximo 31 de marzo.

Mientras que por el crimen de Villatoro fueron detenidos Danic Macguiber Roden Petzey, Rigoberto Batz Sojven y Diego Quik Ixcotoya.

Familiares y periodistas de los tres comunicadores asesinados realizaron una protesta ayer en Suchitepéquez y pidieron el apoyo de la ONU para que se esclarezcan los crímenes, según informó el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, Francisco García.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0