aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU pide a Irán retirar cargos a corresponsal del 'Post'

Notimex| El Universal
15:23Washington | Lunes 20 de abril de 2015
El diario estadounidense report que la familia de Rezaian, su corresponsal en Irn desde 2012, le h

JASON REZAIAN El diario estadounidense reportó que la familia de Rezaian, su corresponsal en Irán desde 2012, le hizo llegar el documento de su abogada en Irán, Leila Ahsan, en el que se enumeran los cargos presentados. (Foto: AP )

Jason Rezaian fue acusado hoy formalmente de recopilar información interna y sobre la política exterior iraní y proveerla a 'individuos con intenciones hostiles', así como de colaborar con 'gobiernos hostiles' y hacer 'propaganda'

Estados Unidos calificó hoy de absurdas las presuntas acusaciones judiciales en Irán al periodista del diario The Washington Post, Jason Rezaian, y pidió que los cargos sean desestimados de inmediato, así como su liberación.

Rezaian, quien tiene las nacionalidades estadounidense e iraní, fue acusado este día de espionaje, colaborar con gobiernos hostiles, realizar propaganda contra del sistema y reunir información de política exterior para ofrecerla a individuos con intentos igualmente hostiles.

El diario estadounidense reportó que la familia de Rezaian, su corresponsal en Irán desde 2012, le hizo llegar el documento de su abogada en Irán, Leila Ahsan, en el que se enumeran los cargos presentados.

"Si los reportes son verdaderos, esos cargos son -como hemos dicho en el pasado- evidentemente absurdos, él (Rezaian) debería ser dejado en libertad (...) Los cargos deberían ser desestimados de inmediato", señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

La funcionaria estadunidense apuntó que Estados Unidos aún no recibe un anuncio oficial por parte de Irán.

Harf reiteró que el asunto es separado de las negociaciones que Estados Unidos sostiene con Irán con el fin de reducir el programa nuclear de este último.

Agregó que Estados Unidos continuará presentando ante Irán tanto el caso de Rezaian como el de otros dos estadunidenses detenidos en prisiones iraníes, así como el de Robert Levinson reportado como desaparecido.

"El destino y resultado de estos casos no debería de ningún modo estar vinculado al tema nuclear", subrayó.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0