aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EI captura un tercio de milenaria ciudad siria de Palmira

Reuters| El Universal
09:37Beirut, Líbano | Miércoles 20 de mayo de 2015
Imgenes publicadas por seguidores de Estado Islmico en medios sociales mostraban a hombres armados

AVANCE. Imágenes publicadas por seguidores de Estado Islámico en medios sociales mostraban a hombres armados en lo que describían como las calles de Palmira. (Foto: EFE )

Las fuerzas armadas sirias enfrentaron al grupo yihadista cuando éste ingresó a un vecindario en el norte de la ciudad; cientos de estatuas fueron trasladadas de Palmira a lugares seguros para evitar su destrucción

Combatientes del Estado Islámico tomaron un tercio de la histórica ciudad siria de Palmira este miércoles tras feroces enfrentamientos con el Ejército y milicias aliadas, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea la guerra civil.

La ciudad, llamada Tadmur en árabe, es uno de los sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la violencia ha alimentado temores de que el grupo extremista destruya las milenarias ruinas.

La televisión estatal siria, citando una fuente militar, dijo que las fuerzas armadas habían enfrentado "al grupo Daesh (Estado Islámico)" cuando éste intentó ingresar a un vecindario en el norte de la ciudad el miércoles.

Se teme por las majestuosas ruinas, con dos mil años de historia, ya que en su campaña contra la idolatría el Estado Islámico ha destruido antigüedades y milenarios monumentos en Irak.

Imágenes publicadas por seguidores de Estado Islámico en medios sociales mostraban a hombres armados en lo que describían como las calles de Palmira, a unos 240 kilómetros al noreste de Damasco.

El jefe de antigüedades de Siria dijo que se trasladaron cientos de estatuas desde Palmira a lugares seguros para evitar su destrucción.

Maamoun Abdulkarim dijo que "pequeños grupos" de milicianos ingresaron en la ciudad e instó al Ejército sirio, a la oposición y a la comunidad internacional a salvar el lugar.

"Cientos y cientos de estatuas que nos preocupaba fueran destruidas y vendidas están ahora en lugares seguros. El temor es por el museo y los grandes monumentos que no se pueden trasladar", dijo, "Esta es una batalla del mundo entero".

ahd 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0