Madres obligaban a sus hijas a pelear; las arrestan
Video. Tras publicar el video en Facebook, el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público de Panamá. Las madres fueron detenidas y podrían pagar una condena de dos a seis años de cárcel

VIDEO Las menores, que son primas, pasaron a la custodia de la Policía de Menores y serían derivadas a un albergue en los próximos días, según informaron diversos medios locales. (Foto: Tomada de Facebook )
Desde el pasado 11 de febrero estuvo circulando en Facebook, a través de diversos usuarios, un video en el que se ve a dos niñas de cinco años de edad siendo obligadas a pelear salvajemente, presuntamente alentadas por sus madres.
El hecho se dio en Panamá, en la ciudad de Bocas del Toro, y las madres pertenecen a una comunidad indígena de la ciudad.
Tras la difusión del video en Facebook, el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público de Panamá para identificar a las responsables y aplicarles la ley que tanto activistas de derechos humanos de los niños como usuarios de la red social demandaban.
El pasado 13 de febrero, la Fiscalía de Bocas del Toro, en Changuinola, detuvo a las dos mujeres que incitaron a las menores a pelear como parte de una tradición antigua de su comunidad, que fue descontinuada.
Las menores, que son primas, pasaron a la custodia de la Policía de Menores y serían derivadas a un albergue en los próximos días, según informaron diversos medios locales.
Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf), Idalia Martínez, quien siguió el caso desde el reclamo inicial en Facebook, presentó una denuncia contra las responsables de la violencia infantil.
Las dos madres arrestadas, quienes dijeron estar arrepentidas según información del diario Día a Día y Telemetro, podrían pagar una condena de cárcel de entre dos y seis años, de acuerdo al código penal, por violencia intrafamiliar y maltrato de menores.
Se supo que el hecho se produjo el pasado 25 de enero, pero que recién se publicó en Facebook hace pocos días por una menor de 15 años que estuvo presente en la pelea.
ae