Kerry envía a Senado lista de presos políticos liberados por Cuba
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, envió hoy la relación de los 53 presos políticos liberados por Cuba al senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores que están siguiendo de cerca el proceso de acercamiento entre ambos países.
"Sabiendo de su gran interés en la liberación de los presos políticos en Cuba, le proveo con la lista de 53 individuos que los Estados Unidos discute con el gobierno cubano", apunta el secretario de Estado en una carta adjunta a la que ha tenido acceso Efe.
"Como usted sabe, compartimos los nombres de individuos encarcelados en Cuba por cargos relacionados con sus actividades políticas", agrega Kerry.
La publicación de la lista de los 53 presos políticos cuya liberación era para Estados Unidos un requisito para avanzar en el deshielo de las relaciones con Cuba ha sido un continuo reclamo de muchos congresistas que se oponen a ello, sin embargo el Gobierno estadounidense no ha querido revelar los nombres hasta que todos estuvieran en libertad.
El secretario de Estado explica al senador que el presidente cubano, Raúl Castro, anunció el 17 de diciembre su gobierno había decidido liberar a los presos, pero que sin embargo algunos de ellos ya habían sido puestos en libertad en las semanas y meses anteriores al anuncio.
"En los últimos días, el resto de los 53 disidentes fueron liberados. Adjunto encontrará una lista de estos individuos", añade Kerry.
El secretario de Estado insiste además en su misiva en que la decisión de la Administración Obama sobre el intentar un acercamiento a la isla responde a que "el status quo no había tenido éxito en ayudar a estos cubanos".
"Vamos a continuar para dejar claro al gobierno cubano que ni esos 53 individuos liberados, ni cualquier otro cubano en ejercer su derecho universal a hacer oír su voz, será objeto de hostigamiento, arresto o violencia", aseguró Kerry.
Así, dijo además que el Gobierno está "profundamente preocupado" por los informes de detenciones a corto plazo de aquellos cubanos que "pacíficamente tratan de expresar sus opiniones" a raíz del anuncio del acercamiento.
"Como dijo el presidente, no esperamos que los cambios en la política de Estados Unidos provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Estamos convencidos, sin embargo, de que la vieja política de aislamiento no alcanzó sus objetivos y de que una nueva política promoverá más eficazmente nuestros valores y ayudará al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo en el siglo XXI", concluyó.