Condena Unesco 'deliberado ataque' del EI contra la historia

DESTRUYEN ESTATUAS El video muestra las estatuas, algunas identificadas como antigüedades del siglo VII a.C. de la época asiria, derribadas y destruidas a golpe de martillo. Un hombre que aparece en las imágenes dice que fueron destruidas porque fomentaban la idolatría. (Foto: Reuters )
Video. El Estado Islámico difunde video donde destruye estatuas de museo
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó hoy el ataque de yihadistas a piezas del Museo de Mosul, Irak, en el que destruyeron valiosas obras.
"Condeno este acto, un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una nueva incitación a la violencia y el odio", declaró Bokova en un comunicado.
"Estoy profundamente consternada por las imágenes difundidas hoy que muestran la destrucción de estatuas y otros varios objetos del museo de Mosul", añadió la máxima responsable de la Unesco.
De acuerdo con Bokova, fueron destruidas varias estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
También otros objetos únicos procedentes de otros sitios arqueológicos de la provincia de Nínive fueron destruidos, entre muchas piezas más, añadió la organización, con sede en París.
"Este ataque es mucho más que una tragedia cultural. Es también una cuestión de seguridad en la medida en que alimenta el sectarismo, el extremismo violento y el conflicto en Irak", agregó.
De acuerdo a Bokova, el ataque, cuyas imágenes fueron difundidas por televisoras de todo el mundo, supone una violación directa de la resolución 2199 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condena la destrucción del patrimonio cultural en Irak y Siria.
"Por eso he llamado de inmediato al presidente del Consejo de Seguridad (de la ONU) y le he pedido que convoque una reunión urgente del mismo para tratar sobre la protección del patrimonio cultural iraquí como elemento constituyente de la seguridad del país", anunció.
"La destrucción sistemática de elementos emblemáticos del patrimonio iraquí de la que estamos siendo testigos desde hace meses es algo intolerable que debe cesar de inmediato", concluyó la directora de la Unesco.
ae





