China confirma investigación contra responsable de espionaje
Las autoridades chinas confirmaron que están investigando al viceministro de Seguridad Ma Jian, uno de los máximos responsables del espionaje del país asiático, por supuesta corrupción.
En un escueto comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua, la Comisión Central de Inspección y Disciplina, brazo anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), anunció que Ma está siendo investigado por "graves violaciones de disciplina", eufemismo con el que el partido alude a la corrupción.
El diario independiente de Hong Kong South China Morning Post ya informó esta semana de que el viceministro había sido detenido, bajo sospecha de estar vinculado con Founder Group, un conglomerado tecnológico propiedad de la Universidad de Pekín, en el punto de mira del gobierno chino también por supuesta corrupción.
Con la confirmación oficial, Ma, que llevaba más de 30 años trabajando en el espionaje chino, se convierte en la enésima víctima de alto nivel de la campaña anticorrupción emprendida por el presidente chino, Xi Jinping, desde su llegada al poder en 2013, que se ha convertido en la principal bandera de su política doméstica.
También están siendo investigados el ex ministro de Seguridad Zho Yongkang (detenido a principios de diciembre), el exvicepresidente de la Comisión Militar Central Xu Caihou y Ling Jihua, ex secretario del anterior presidente chino, Hu Jintao.
jlc