aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declara Chile 'estado de excepción' en el norte por lluvias

Notimex| El Universal
14:11Santiago | Miércoles 25 de marzo de 2015
Las intensas lluvias provocaron desbordes de ros e inundaciones en varias ciudades de la zona centr

COPIAPO, CHILE Las intensas lluvias provocaron desbordes de ríos e inundaciones en varias ciudades de la zona centro-norte de Chile, a lo que se sumaron cortes de energía eléctrica y del servicio de agua potable. (Foto: Reuters )

El gobierno chileno 'ha dispuesto que todos los recursos económicos necesarios para llevar adelante la situación de emergencia' en la Región de Atacama tras las intensas lluvias, desbordes de ríos y aludes

El gobierno chileno declaró hoy "estado de excepción constitucional de catástrofe" a la Región de Atacama, 813 kilómetros al norte de Santiago, por las intensas lluvias que iniciaron la víspera y que provocaron desbordes de ríos y aludes.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo a periodistas que "se ha dispuesto que todos los recursos económicos y del gobierno necesarios tienen que estar disponibles para llevar adelante la situación de emergencia" en la zona centro-norte de Chile.

El jefe de gabinete apuntó que, debido al "estado de excepción constitucional de catástrofe", el control del orden público en la Región de Atacama estará a cargo de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea).

Peñailillo pidió en forma especial a los habitantes de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, y que se encuentren en riesgo por inundaciones y aludes, que "auto-evacúen" sus hogares y lugares de trabajo a zonas seguras.

Puntualizó que la situación es "extremadamente compleja" porque se prevén "precipitaciones muy intensas" para las próximas horas en una zona donde es normal que las lluvias sean escasas.

El jefe de gabinete indicó que este miércoles se desplazará a la Región de Atacama, cuya capital es Copiapó, para coordinar la ayuda y las acciones necesarias para enfrentar la emergencia.

Las intensas lluvias provocaron desbordes de ríos e inundaciones en varias ciudades de la zona centro-norte de Chile, a lo que se sumaron cortes de energía eléctrica y del servicio de agua potable.

Según el ministro, unos 48 mil clientes se encuentran sin agua potable y 38 mil 500 viviendas sin suministro eléctrico, a lo cual se suma el corte de una línea de transmisión de fibra óptica.

A esta situación se suma el corte de al menos 10 carreteras y rutas debido a deslizamientos de tierra entre las regiones de Antofagasta, mil 370 kilómetros al norte de Santiago, y Coquimbo, 471 kilómetros al norte de esta capital.

Además, el gobierno decretó una "alerta sanitaria" en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde se contabilizan, al menos, 539 albergados y 600 damnificados.

Junto a Peñailillo viajarán a la zona los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Vivienda en funciones, Jaime Romero, además de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

De acuerdo al reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias intensas seguirán durante todo este miércoles, por lo que el número de viviendas dañadas y damnificados podría crecer en las próximas horas.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0