aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca Obama poderes de guerra contra el EI

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
05:10Miércoles 11 de febrero de 2015
Seema Kassab participa en la vigilia por las vctimas del grupo terrorista Estado Islmico, frente a

ALZAN LA VOZ. Seema Kassab participa en la vigilia por las víctimas del grupo terrorista Estado Islámico, frente a la Biblioteca Proyecto Islámico, en el parque Hayden, de la universidad estatal de Arizona, en Tempe, de donde era originaria Kayla Jean Mueller.. (Foto: NICK OZA. AP )

Confirma muerte de una joven que estaba en poder de yihadistas. Al-Assad admite contactos con EU sobre ataques a islamistas

Washington.— La confirmación de la muerte de la activista defensora de los derechos humanos, Kayla Jean Mueller, la cuarta estadounidense en perder la vida a manos del Estado Islámico (EI) en Siria, apuró ayer los planes del presidente Barack Obama para renovar sus poderes de guerra ante el Congreso y lanzar una ofensiva frontal contra una organización terrorista que es combatida por una coalición de hasta 60 naciones.

En una jornada de luto por la muerte de la joven de 26 años, la administración Obama trabajaba a marchas forzadas para recabar el apoyo necesario para asegurarse el éxito de una votación sin precedentes en los últimos 13 años. Se espera que la petición para renovar sus poderes de guerra se hará oficial en el curso de las próximas horas.

La noticia de la muerte de Kayla Mueller se confirmó a primera hora de ayer. La activista, quien desapareció hace año y medio en la ciudad siria de Aleppo, murió durante un supuesto bombardeo contra posiciones del EI en Siria, informaron la familia de la joven y el gobierno.

“Con el corazón roto les compartimos que hemos recibido la confirmación de que Kayla Jean Mueller murió”, aseguraron los padres, Carl y Marsha Mueller, en un comunicado difundido desde su casa en Prescott, Arizona. La familia recibió un mensaje de los captores de su hija, informándoles del deceso. También les enviaron fotos de la joven que, concluyó el FBI, son legítimas.

“Estamos muy orgullosos de la persona que era Kayla y del trabajo que hizo mientras estuvo entre nosotros. Vivía con propósito”. Poco después, la Casa Blanca confirmaba esta noticia y lamentaba la pérdida de una joven que “representaba lo mejor de Estados Unidos”.

Sobre las condiciones en que se produjo la muerte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que no hay información concluyente. “El bombardeo del 6 de febrero que realizó la aviación jordana, en coordinación con la fuerza aérea de EU, fue contra un almacén de munición y armas donde no había civiles”, aseguró, al tratar de quitar credibilidad al alegato del EI de que la muerte de Kayla fue responsabilidad de la aviación jordana. El secuestro de la joven se mantuvo en secreto y ayer Obama reveló que el año pasado él autorizó una misión para rescatarla a ella y a otros rehenes en manos del EI. “Probablemente los perdimos por uno o dos días”, dijo a la revista electrónica Buzz Feed News.

Un segundo elemento, desconocido hasta ahora, es que la campaña de bombardeos que EU coordina con países como Jordania en Siria, ha contado con la aquiescencia del gobierno de Bashar al-Assad. El presidente de Siria confirmó ayer en una entrevista concedida a la cadena BBC que su gobierno es informado por Estados Unidos cuando se dispone a realizar estos bombardeos contra los ejércitos del EI.

“Hay intercambio de información pero nada más. No hay contactos oficiales, ni diálogo con Estados Unidos”, aseguró Al-Assad a la BBC en una revelación que pone al descubierto la forma en que su régimen ha comenzado a colaborar para no entorpecer la campaña de bombardeos aliados contra las fuerzas del EI.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0