Israel analiza secuestro en supermercado kosher en París
Israel analiza el secuestro en un supermercado kosher de París, donde al menos cinco personas se encuentran retenidas, según medios israelíes.
De acuerdo con el Canal 10 de la televisión israelí, el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, telefoneó al jefe del Mosad, y al responsable de los servicios secretos internos para hacer una evaluación de la situación a raíz del ataque al supermercado judío.
También el presidente israelí, Reuvlén Rivlin, expresó su preocupación por la captura de rehenes y aseguró: "Nuestros corazones y oraciones están con nuestros hermanos del pueblo de Israel, los judíos de Francia, que están cautivos" .
Rivlin concluyó su mensaje en su cuenta de la red social Facebook con la frase "Shabat Shalom (bendición por la jornada sabática) desde Jerusalén" .
Testigos citados por el Canal 10 en París y miembros de la comunidad judía local dijeron que el establecimiento "Hyper Cacher" en el que se dispensan productos lácteos "kosher" , que cumplen con los preceptos del judaísmo, estaba lleno de personas en el momento en el que fue asaltado.
"Pese a las advertencias de que había posibilidad de ataques y que muchos cerraron sus tiendas, en el comercio había varias personas que compraban las 'jalot' (pan trenzado para el sábado) y otros productos antes del inicio de la jornada sabática" , relató un testigo de nombre Daniel.
En el distrito parisino donde se produjeron los hechos, colegios y centros de culto judíos fueron evacuados poco después de que los atacantes, un hombre y una mujer armados, tomaran varios rehenes, precisó el medio israelí.
Según el canal de televisión BFMTV, el autor del secuestro guarda un "gran parecido" con quien ayer perpetró el asesinato de una policía municipal en el sur de París.
La Prefectura de Policía de París ha difundido las fotos de dos personas que están en busca y captura "susceptibles de estar armadas y peligrosas" : se trata de una mujer de 26 años, Hayat Boumeddiene, y de un hombre, Amedy Coulibaly, de 32 años, quien podría ser el autor del secuestro en el supermercado.
Medios franceses aseguran que este último ha sido identificado y estuvo en contacto con los autores del atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" el miércoles en París, en el que murieron 12 personas.