Apela Grecia a acuerdo bueno para el europeo medio
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, urgió hoy aquí a sus socios del euro a llegar a un acuerdo sobre la deuda "bueno para el europeo medio, no para el griego medio o para el holandés medio o el alemán medio".
El ministro llegó este martes a la cita con sus homólogos de la Unión Europea (UE), tras rechazar anoche por segunda vez la presión de la zona del euro para que Atenas acepte la extensión de su actual programa de rescate financiero.
"Vamos a continuar reflexionando para mejorar las oportunidades, y en realidad para conseguir un muy buen acuerdo para el europeo medio, no para el griego medio, no para el holandés medio, no para el alemán medio", afirmó.
"El siguiente paso es el paso responsable. En Europa sabemos deliberar para crear una solución muy buena, una solución honorable a partir de desacuerdos iniciales", añadió.
Anoche, el Eurogrupo dio a Grecia un ultimátum hasta el viernes para solicitar la extensión del actual programa, tras el que se podrían iniciar negociaciones para flexibilizarlo, si Atenas cumpla las reformas pactadas por el anterior gobierno.
Para Varufakis, el documento propuesto durante la cita es muy diferente del que le envió por la mañana el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
La primera versión, de acuerdo con el ministro heleno, prevía un "préstamo puente" de cuatro meses y la negociación de un nuevo programa, mientras que Atenas suspendería las medidas anunciadas por el nuevo gobierno.
Varoufakis dijo que "lo hubiera firmado con alegría", pero la propuesta "fue retirada antes del inicio de la reunión", lamentó.
jram