aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI: persiste violencia contra mujeres en Egipto

EFE| El Universal
19:16El Cairo | Martes 20 de enero de 2015
En un informe, Amnistía Internacional relata desde casos de acoso sexual en grupo a féminas en la calle, hasta las torturas sufridas por muchas detenidas en las comisaría y cárceles

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que la violencia que sufren las mujeres en Egipto en el ámbito privado y en el público y causada tanto por civiles e uniformados no ha cesado pese a las reformas "simbólicas" adoptadas últimamente por las autoridades.

En su informe "Círculos del infierno: violencia doméstica, pública y del Estado contra las mujeres", AI relata desde casos de acoso sexual en grupo a féminas en la calle, hasta las torturas sufridas por muchas detenidas en las comisaría y cárceles.

"La realidad es que las mujeres y las niñas en Egipto se enfrentan al siempre presente espectro de la violencia física y sexual en todas las facetas de su vida" , lamentó la directora adjunta del programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI, Hasiba Hadj Sahraui.

Sahraui explicó en la nota que en casa muchas son sometidas a palizas, agresiones y abusos por parte de sus maridos o familiares, mientras que en público sufren "acoso sexual incesante y el riesgo de ataques de turbas, cuando no son víctimas de la violencia de los funcionarios estatales".

Más del 99 % de las entrevistadas en una encuesta de ONU Mujeres en 2013 afirmaron haber sufrido algún tipo de acoso sexual en Egipto.

En los últimos meses, las autoridades han tomado algunas iniciativas para frenar este fenómeno, como la promulgación de una ley que penaliza el acoso, pero AI considera que son más bien "simbólicas".

Según el texto, las autoridades se niegan a reconocer la magnitud del problema y esquivan las reformas clave que se necesitan para combatir de modo efectivo la violencia y las arraigadas actitudes discriminatorias hacia las mujeres.

Aunque recientemente varios hombres han sido condenados por estos hechos, la mayoría de las mujeres siguen esperando justicia y muchas se han visto ignoradas por la policía y el sistema judicial.

"Las autoridades han hecho grandes promesas, pero en realidad han avanzado muy poco en la reforma en profundidad que se necesita con urgencia" , señaló Sahraui, que pidió a Egipto aprovechar la celebración en marzo de elecciones parlamentarias para colocar este tema "en el corazón de la agenda política".

AI recuerda en su estudio los casos de asaltos sexuales efectuados por turbas de hombres, en especial en el contexto de las manifestaciones en la plaza Tahrir de El Cairo y sus alrededores desde 2011.

Otro de los asuntos abordados es "el deplorable trato dado a las mujeres prisioneras" , según la ONG.

Varias mujeres y jóvenes, incluso alguna embarazada, han denunciado torturas, malos tratos y casos de violencia sexual a manos de las fuerzas de seguridad, que gozan -agregó AI- de "impunidad".

En cuanto a la violencia doméstica, la ONG señaló "abuso físico y psicológico brutal" , y citó una encuesta del Ministerio egipcio de Sanidad que muestra que casi la mitad de las entrevistadas reconocieron sufrirla.

AI afirmó que las egipcias están indefensas debido a que en la legislación, la violencia doméstica o la violación por parte del marido no están explícitamente penalizadas, mientras la solicitud del divorcio es mucho más sencilla para el marido que para la esposa.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0