Víctimas de ataques con ácido en India saltan al modelaje
SESIÓN. La sesión fotográfica fue realizada de forma gratuita por Rahul Saharan, quien apoyó a las chicas para sentirse cómodas. (Foto: Cortesía Facebook de Rahul Saharan )
Video. Víctimas de ataques de ácido posan para sesión fotográfica
Cinco chicas sobrevivientes a ataques de ácido en la India decidieron dejar de ocultar sus rostros y posar para una sesión de fotos mientras usaban ropa diseñada por una de ella.
Rupa de 22 años y víctima de un ataque, decidió salir adelante y crear su propia colección de ropa para la que invitó a sus amigas Rita, Sonam, Laxmi y Chanchal, también víctimas, a modelar las prendas en una sesión de fotos realizada por Rahul Saharan.
Conoce aquí la historia de Laxmi
"Yo siempre quise ser una diseñadora, pero después de el ataque se produjo una pausa en mi vida. Yo estaba tan insegura y avergonzada por mis cicatrices que usé un pañuelo para cubrir mi cara. Siempre me colgué de mi sueño, pero nunca supe que algún día sería posible y que lanzaría mi propio sello", explicó Rupa, según recoge el Daily Mail.
"Fue una sesión maravillosa. Soy una chica muy tímida, pero Rahul los hizo fácil y cómodo para todas nosotras, enfrentamos la cámara con orgullo", agregó Rupa.
Rahul, de 24 años, aseguró al diario India Today que pese a haber fotografiado a modelos profesionales, estas chicas definen la belleza, el valor y la positividad.
"Le decía a las niñas 'no dejes que otros te digan qué es la belleza, tú misma eres hermosa, toda mujer es hermosa'", indicó el fotógrafo.
Rupa ya ha vendido tres de sus prendas a un turista estadounidense por 1,500 rupias (alrededor de 24 dólares) y cuenta con una orden de un indio de negocios para realizar un vestido tradicional.
"Sólo espero que las órdenes sigan lleguando, sería un sueño hecho realidad para hacer de este mi trabajo. Los últimos seis años han sido duros así que si puedo crear mi propia boutique y trabajar para llegar a ser financieramente independiente, entonces demostraré cualquiera puede. Nunca imaginé que mis sueños se hicieran realidad, pero ahora creo que todo es posible".
En la India se producen "dos o tres ataques con ácido" por semana, según los expertos, aunque la mayoría no son notificados a las autoridades y pasan inadvertidos
Apenas el año pasado, el Tribunal Supremo de la India ordenó restringir la venta de ácido en el gigante asiático y compensar con el equivalente a unos cinco mil dólares a las víctimas, principalmente mujeres.
En aquel histórico 19 de julio de 2013, Rupa aseguró que "estamos contentas con la decisión del Tribunal Supremo de pagarnos 300 mil rupias, pero eso no va a ser suficiente para nosotras".
LA HISTORIA DE RUPA
Rupa dormía en agosto de 2008, cuando su madrastra le arrojó ácido en la cara.
La mujer fue declarado culpable y condenada a prisión, pero el sistema judicial de la India decidió dejar libre a la atacante después de cumplir tan sólo 18 meses en prisión.
Rupa, se deshizo de su apellido después de que repudió a su padre por el apoyo que este dio a su madrastra después de que ella la atacó con ácido.
Rupa se unió a una campaña de caridad contra los ataques con ácido y decidió luchar por la justicia para ella y otros mujeres víctimas de estos ataques.
Junto a otras víctimas crearon Chhaon, un centro de apoyo para que se ha convertido en una casa estos donde pueden charlar, cantar, bailar y reír.
ahd