aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vaticano aún no decide sobre uniones gay, aclaran obispos

Notimex| El Universal
13:46Martes 14 de octubre de 2014

Video. El documento, preparado después de una semana de discusiones en una asamblea de 200 obispos sobre la familia, dijo que la Iglesia debería desafiarse a sí misma para encontrar "un espacio fraternal" para los homosexuales sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio

Varios pasajes del documento provocaron

EN CONTRA. Varios pasajes del documento provocaron "malhumor" en algunos obispos y cardenales, en especial por su apertura, considerada demasiado excesiva, y su tono compasivo hacia los homosexuales o los divorciados. (Foto: AP )

Obispos, reunidos en el Sínodo del Vaticano, indicaron que el documento con puntos polémicos 'no es definitivo' y aseguran que el mal entendido fue por un problema de traducción

Obispos que participan en el Sínodo llamaron a la prudencia y aclararon que aún falta tomar una decisión sobre las aperturas propuestas en temas delicados como los divorciados o los homosexuales.

"Esto no es definitivo, es un instrumento de trabajo", dijo Salvador Piñeiro García-Calderón al salir de la sesión matutina de los "círculos menores", los grupos de trabajo lingüísticos en los que se debatirán, en los próximos días, la "Relatio post disceptationem".

La relación después de las disertaciones, que fue presentada el lunes, resume los más de 260 discursos que fueron expuestos en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano y ante la presencia del papa Francisco, quien convocó a la asamblea para analizar los desafíos de la familia en la actualidad.

Varios pasajes del documento provocaron "malhumor" en algunos obispos y cardenales, en especial por su apertura, considerada demasiado excesiva, y su tono compasivo hacia los homosexuales o los divorciados.

Para Piñeiro, todo se trató de un problema de traducción y reconoció que se buscarán las frases que sean más cercanas a la intención de quienes han hablado. "Todo traductor es un traidor, como dicen en Italia", apuntó.

No obstante, reconoció que es necesario "insistir más en la doctrina" y en la enseñanza de la Iglesia para que quede clara.

Por otra parte, también en entrevista, el presidente de la conferencia episcopal de Guatemala y obispo de Alta Verapaz, Rodolfo Valenzuela Núñez, insistió en que el documento con los puntos polémicos "no es definitivo, para nada".

"Eso hay que aclararlo muy bien, es un documento dentro de este camino de diálogo y de posturas diferentes. Ha sido muy abierto, este documento todavía está sujeto, ahora en esta segunda etapa, al diálogo de los círculos menores y todavía estará sujeto a lo que se integre en el documento final", explicó.

Reconoció que "es normal" que exista discusión y diversos puntos de vista entre los obispos del Sínodo, porque el Papa ha pedido que todos hablen con franqueza sobre todos los temas y así se ha hecho.

"Lo que sería penoso es que se imponga una postura, pero no, se dialoga, se discute y en eso estamos", añadió.

Al menos dos cardenales expresaron de manera pública posiciones duras contra la relación, el sudafricano arzobispo de Durban, Wilfrid Fox Napier y el estadounidense Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura Apostólica del Vaticano.

Burke declinó conceder una entrevista, pero aseguró que los contenidos de la relación "van a ser corregidos" con el trabajo de los "circoli minores", los grupos de trabajo lingüísticos que debatirán el contenido del documento en los próximos días.

Mientras, el cardenal italiano Fernando Filoni confirmó que han existido "sorpresas" y "perplejidad" al leer las reacciones de la prensa al documento, "como si el Papa hubiera dicho" o "como si el Sínodo hubiera decidido".

"La importancia en el Sínodo no se ha puesto, como vi en algunos periódicos, sobre cuestiones como el aborto, las parejas homosexuales o la anticoncepción, sino sobre cómo sostener a la familia en la fe cristiana", estableció por su parte Fox Napier.

"Tal vez las expectativas de muchos son un poco irreales. Muchos de los contenidos de la relación intermedia no ayudan mucho a entender la enseñanza de la Iglesia", añadió.

 ahd

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0