Insurgentes ucranianos destituyen al alcalde de Slaviansk
SLAVIANSK Uno de los más irreductibles bastiones prorrusos de la región de Donetsk . (Foto: Reuters )
Los dirigentes de la autoproclamada "república popular de Donetsk" destituyeron hoy al alcalde de la ciudad ucraniana de Slaviansk, uno de los más irreductibles bastiones prorrusos de la región de Donetsk (este) .
"El conocido como alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, ha sido relevado por actividades irreconciliables con las tareas de una administración civil" , aseguró Ígor Strelkov, "ministro de Defensa" separatista, citado por las agencias rusas.
Ponomariov, uno de los caudillos rebeldes más conocidos, se encontraría ahora detenido en el edificio del cuartel general de los insurgentes de Slaviansk.
En varias ocasiones, Strelkov acusó al alcalde de abuso de poder e incluso ordenó fusilar a dos de sus guardaespaldas por saqueo de tiendas y negocios locales.
El jefe del Soviet Supremo y líder de la "república popular de Donetsk" , Denís Pushilin, dijo desconocer los motivos de la destitución de Ponomariov.
El alcalde de Slaviansk, que ha rechazado los acuerdos de Ginebra para el arreglo pacífico del conflicto separatista en el sureste de Ucrania, reconoció a principios de mayo que los rebeldes retenían a seis observadores militares europeos en la ciudad bajo acusaciones de espionaje, aunque después fueron liberados.
El portavoz de la operación antiterrorista lanzada por las fuerzas gubernamentales, Vladislav Selezniov, aseguró hoy que entre los milicianos hay discrepancias e incluso enfrentamientos violentos que tienen atemorizada a la población civil de la zona.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dio hoy el primer paso para el arreglo pacífico del conflicto al ordenar la creación de corredores humanitarios para que los civiles que lo deseen puedan abandonar las zonas de combate.
La creación de corredores humanitarios era una de las exigencias de Moscú, que ha asegurado que Ucrania, Rusia y la OSCE han acordado ya el orden y las prioridades a la hora de aplicar el plan de paz que Poroshenko presentó al presidente ruso, Vladímir Putin, el viernes pasado en Normandía (Francia) .
No obstante, por el momento, no hay noticias sobre el alto el fuego que Poroshenko adelantó que podría ser declarado esta misma semana.
ae