Ucrania: militares retenidos dicen no ser prisioneros
El coronel alemán Oberst Axel Schneider, unos de los inspectores militares europeos retenidos por las milicias prorrusas en Slaviansk, declaró que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana.
"No somos prisioneros, somos huéspedes del alcalde (Viachelav) Ponomariov", dijo Schneider en una comparecencia ante la prensa, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Sin embargó el coronel alemán, jefe de la misión de inspectores militares, expresó que no saben cuándo podrán regresar a casa.
"Hace varios días que estamos aquí, en manos del alcalde de esta ciudad", dijo Schneider
La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.
"Al principio nos instalaron en un sótano. Ayer nos trasladaron a un lugar con mejores condiciones, con calefacción y aire acondicionado", dijo el coronel alemán.
Agregó que desde el momento en que llegaron a Slaviansk el alcalde les ofreció su "protección" y los recibió como a "invitados".
"No sabemos cuándo nos dejarán marchar a casa para reunirnos con nuestras familias. Desconocemos cuáles son las condiciones para nuestra liberación", dijo Schneider.
Según el oficial alemán, los diplomáticos "deben cooperar" con Ponomariov para conseguir ese objetivo.
Inmediatamente después de su detención, los inspectores militares europeos fue acusado por las milicias prorrusas de actividades de espionaje en favor del OTAN.
La comparecencia ante la prensa del coronel alemán se produjo después de que este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunciara que adoptaría medidas para "resolver la situación" de los militares europeos retenidos en Slaviansk.
jlc
Los separatistas prorrusos detuvieron el viernes pasado a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas.