Turquía, origen de censura de tres de cada cuatro 'tuits'
Turquía es el país que con mayor frecuencia solicita a la red social Twitter bloquear cuentas o micromensajes, y los "tuits" afectados por las peticiones de las autoridades turcas alcanzan las tres cuartas partes del total, informó hoy el diario Hürriyet Daily News.
En los primeros seis meses del año, Twitter recibió 186 peticiones de Turquía -65 por parte de tribunales y 121 por parte del Gobierno- con referencias a 304 cuentas de usuarios, según datos proporcionados por la propia empresa de micromensajes.
En respuesta, Twitter suspendió el acceso a 17 cuentas y a 183 mensajes.
La empresa bloqueó en este semestre 25 cuentas y 251 'tuits' en todo el mundo, con Rusia, Francia y Japón como países más destacados a la hora de solicitar la censura, siempre muy por detrás de Turquía.
Ankara bloqueó en marzo el acceso a Twitter, pero volvió a permitir el acceso tras una sentencia del Tribunal Supremo, y tras abrir canales de comunicación con la empresa para pedir el bloqueo puntual de mensajes que considera inapropiados.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, había arremetido contra Twitter y calificó la red como un mal que habría que "arrancar de raíz", después de que se difundieran mensajes que le acusaban de corrupción.
Erdogan es uno de los jefes de gobierno del mundo con más seguidores -unos 4,4 millones- y usa su cuenta de forma profusa para la campaña de las elecciones presidenciales del próximo día 10, en la que es candidato.
jlc