Turquía acogerá a Hermanos Musulmanes
Turquía estudia la posibilidad de acoger a los líderes de la organización islamista Hermanos Musulmanes que han sido expulsados de Catar, aseguró hoy a los medios el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan, que regresa de un viaje oficial a Catar, explicó a los periodistas que le acompañan que, en caso de que haya una petición de acogida, las autoridades turcas podrían responder positivamente.
"En caso de que haya una petición de venir a Turquía, será considerada. Se comprobará si hay motivos para rechazarlo. Si no los hay, se mostrará la misma facilidad y pueden venir y, al igual que otros extranjeros, se convierten en huéspedes", declaró Erdogan.
El presidente indicó que se estudiarían las peticiones de forma individual.
Catar acaba de pedir a varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes egipcios exiliados allí desde la destitución militar de Mohamed Mursi que abandonen ese país.
Catar y Turquía son los dos países de la región que acogieron a los miembros de la Hermandad perseguidos desde julio del pasado año por las autoridades egipcias.
En su charla con los periodistas, Erdogan volvió a insistir en que su país dará ayuda humanitaria a la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Erdogan explicó que mientras no estén claros los planes de esa alianza, Turquía no puede decir si le parecen bien o no.
El presidente se refirió a los 49 ciudadanos turcos que EI tiene secuestrados desde hace tres meses y dijo que los servicios de inteligencia trabajan para conseguir su liberación.
Erdogan también volvió a negar las informaciones aparecidas en medios estadounidenses sobre que Turquía compra petróleo a los yihadistas.
Según Erdogan, esos medios distorsionan la verdad de una "manera fea" y afirmó que Turquía no tolera el contrabando de crudo controlado por los islamistas radicales.
De hecho, explicó, Ankara estudia la posibilidad de crear zonas neutrales en las fronteras con Irak y Siria.
Turquía, que ya acoge a 1,4 millones de refugiados sirios e iraquíes, teme que un ataque internacional contra EI provoque una nueva oleada de exiliados.
prv





