Talibanes vuelven a atacar aeropuerto de Karachi
ATAQUE El Aeropuerto Internacional de Jinnah ha suspendido operaciones después de un ataque a manos de individuos armados no identificados perpetrado en un campamento de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Karachi. (Foto: Xinhua )
Talibanes pakistaníes se adjudicaron el martes la responsabilidad por un ataque contra una academia de seguridad en el aeropuerto de Karachi, menos de 48 horas después de un asedio nocturno por parte de talibanes armados en el aeropuerto más concurrido de Pakistán que dejó 30 muertos.
El ataque del domingo por la noche contra el aeropuerto destruyó las perspectivas de conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno del primer ministro Nawaz Sharif y generó especulación de que el Ejército pueda optar por una ofensiva total contra los bastiones militantes.
El martes, hombres armados en motocicletas abrieron fuego contra una academia administrada por la Fuerza de Seguridad Aeroportuaria (ASF) y huyeron después de que efectivos de seguridad respondieron. No hubo heridos, dijeron funcionarios.
"Aceptamos la responsabilidad de otro ataque exitoso contra el Gobierno" , dijo el portavoz de los talibanes pakistaníes, Shahidullah Shahid, a Reuters. "Estamos logrando exitosamente todos nuestros objetivos y continuaremos realizando muchos más ataques de ese tipo" , agregó.
Diez militantes disfrazados como miembros de las fuerzas de seguridad y armados con granadas ingresaron al aeropuerto en el primer ataque, uno de los más osados de la insurgencia talibana pakistaní. Al menos 34 personas murieron.
Reflejando el clima de nerviosismo, el aeropuerto de Karachi suspendió todos los vuelos desde y hacia la ciudad de 18 millones de habitantes por segunda vez en dos días, aunque la mayoría de los vuelos fueron reanudados a las 09:30 GMT.
El martes más temprano, aviones de combate pakistaníes bombardearon posiciones talibanas en la frontera afgana.
"Nueve escondites terroristas fueron destruidos por ataques aéreos militares en la madrugada cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán" , dijo el departamento de prensa del Ejército, que agregó que 25 militantes murieron en la ofensiva.
Los talibanes pakistaníes son aliados de los militantes afganos del mismo grupo y comparten una ideología jihadista similar.
Pero operan como una entidad separada, focalizándose enteramente en derrocar al Estado pakistaní y en establecer un régimen islámico en un país con armas nucleares, mientras que los talibanes afganos están unidos en su campaña contra las fuerzas extranjeras invasoras.
ae