Talibanes paquistaníes niegan alianza con el EI
El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), negó que hayan formado una alianza con Estado Islámico (EI), como aparentemente había anunciado el sábado, informó hoy un portavoz del grupo insurgente al diario local Express Tribune.
"Somos leales a Amir-ul Momineen (Príncipe de los creyentes, título que ostenta el Mulá Omar, líder de los talibanes afganos) y no nos planteamos abandonar esta alianza", afirmó el portavoz del TTP Shahidulá Shahid en un correo electrónico enviado al periódico.
Shahid rechazó así el apoyo al EI en Irak y Siria, tal y como el TTP pareció afirmar en un comunicado hecho público el sábado.
"Hermanos, nos sentimos orgullosos por vuestras victorias. Estamos con vosotros en los buenos momentos y en los malos. Os enviaremos mujaidines", rezaba aquel comunicado.
El portavoz del TTP achacó a la mala interpretación de los medios de comunicación su alianza con el EI.
"Solo alabamos al Estado Islámico y les aconsejamos que dejen de lado sus diferencias (con otros grupos insurgentes) y muestren unidad", aseguró Shahid.
Tanto el TTP como los talibanes afganos colaboran con Al Qaeda, muchos de cuyos miembros se refugian en la porosa frontera de Pakistán y Afganistán.
Por su parte, Al Qaeda no apoya al EI, organización que se alejó de sus filas hace unos meses, según diversos analistas.
El TTP, un movimiento aglutinador de varias facciones insurgentes, se creó en 2007 y desde entonces ha estado detrás de la mayor parte de los miles de atentados terroristas que han sacudido Pakistán en los últimos años.
El Ejército paquistaní comenzó el 15 de junio una ofensiva militar en la región tribal de Waziristán del Norte, donde desplegó 30.000 soldados para tratar de acabar con los grupos insurgentes que se ocultan en la zona, entre ellos el TTP.
prv