Tailandia: junta militar suspende subsidio a ex parlamentarios
Video. Video El ejército de Tailandia detiene a ex primera ministra tras golpe de Estado
La junta militar de Tailandia ha suspendido el subsidio de desempleo a los ex parlamentarios, incluidos los ex primeros ministros, informaron hoy los medios locales.
El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta, indicó que consultará con expertos legales antes de decidir si reanudarán los pagos en el futuro, según el diario The Nation.
Los parlamentarios destinaban un 5 por ciento de su salario a un fondo común para poder percibir estas ayudas, aunque la mayor parte de la financiación sale de los impuestos.
Depende del tiempo que coticen, los pagos oscilan entre 15 mil bat (unos 470 dólares o 350 euros) y 42 mil bat (unos mil 300 dólares o 981 euros) mensuales mientras estén desempleados.
La Constitución interina aprobada por la junta militar entró ayer en vigor con amplios poderes para su líder, el general Prayuth Chan-ocha, quien podrá suspender cualquier orden del poder ejecutivo, legislativo o judicial si considera en peligro la seguridad nacional.
La Constitución, que sustituye a la derogada tras el golpe de estado del 22 de mayo, declara en el preámbulo su intención de crear una "democracia genuina" a través de una reforma política del país y la erradicación de la corrupción, motivos con los que los militares ya justificaron la asonada.
El nuevo texto también establece que todos los actos relacionados con la toma del poder, cometidos antes, durante y después del golpe de estado por los dirigentes de la junta militar y sus subordinados, estarán "absolutamente exentos de cualquier delito, responsabilidad y deuda".
Un asesor legal de la junta, Wissanu Kreangam, señaló que con la nueva carta magna Prayuth podría ser nombrado primer ministro del Gobierno interino: "la Constitución lo permite, pero que sea nombrado o no dependerá de la Asamblea Legislativa".
El general Paibul Khumchaya añadió que Prayuth "trabaja ahora como si fuera el primer ministro y ha administrado el país durante los dos últimos meses con prudencia. Siempre ha presidido todos los comités y administrado ministerios sin problemas".
Según el texto legal, la junta militar elegirá a los no más de 220 miembros del Parlamento entre varios sectores de la sociedad en un proceso que excluye a quien haya formado parte de un partido político en los últimos tres años y a los que hayan sido antes inhabilitados.
También será la junta quien elija a no más de 250 personas para formar un comité que se encargue de realizar reformas políticas, económicas, legales, en la administración, la educación y los medios de comunicación.
Según el plan anunciado por la junta militar, este proceso de reformas debería culminar en octubre de 2015 con la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo Parlamento.
jlc