Suspenden temporalmente huelga en Metro de Sao Paulo
Video. Video Caos en Sao Paulo por huelga de transporte
La Unión de Trabajadores del Metro de Sao Paulo decidió en una reunión esta tarde suspender hasta el miércoles 11 de julio el paro que comenzó el jueves de la semana pasada.
Señalaron que realizarán una nueva reunión el miércoles, a las 18:30 hora local, para decidir si se reanudará la huelga el jueves, justo durante la jornada inaugural de la Copa del Mundo con el partido entre Brasil y Croacia en la Arena Corinthians.
Según Ciro Moraes, uno de los directores de la unión, el metro reanudará el trabajo esta tarde. La operación se llevará a cabo hasta la medianoche y volverá a la normalidad el martes.
La asamblea decidió suspender la huelga luego de que las negociaciones con el gobierno estatal y la empresa de transporte fracasaran. El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, descartó revisar la decisión y exigió el inmediato regreso de los empleados a sus puestos de trabajo. Otros 13 despidos se están estudiando.
"Podíamos haber llegado a un acuerdo hoy mismo si los despidos hubiesen sido negociados" , afirmó el presidente del Sindicato de los Operadores del Metro, Altino Melo dos Prazeres, tras el fracaso de la reunión de tres horas con representantes de la gobernación.
El secretario de Transportes del gobierno regional de Sao Paulo, Jurandir Fernandes, se limitó a decir al salir del encuentro que "no hubo acuerdo" y aclaró que el gobierno despidió a 42 empleados que participaron en actos de vandalismo y está analizando el despido de otros trece.
Antes de la reunión de esta noche, el presidente de la Unión del Metro, Altino dos Prazeres, dijo que el sindicato no tiene la intención de perturbar la Copa del Mundo, pero el paro seguirá defendiendo a los trabajadores despedidos. Pidió ayuda a las centrales sindicales en un intento por revertir los despidos anunciados.
También el lunes, el Ministerio de Trabajo (MPT) presentó una solicitud de ejecución de la multa estipulada por el Juzgado de lo Social contra la Unión del metro. El sindicato fue multado con 100 mil dólares por cada día de inactividad.
En esta noche, antes de la decisión, 50 de las 65 estaciones del metro de Sao Paulo estaban abiertas. Las líneas 2-Verde, 4-Amarillo (privatizada) y 5-Lila operan en su totalidad. La Línea 1-Azul opera entre las estaciones Luz y Jabalpur, y la Línea 3-Roja, en el tramo de la Penha a Mariscal Diodoro.
rcr/ae