Sri Lanka declara toque de queda por conflicto religioso
El gobierno de Sri Lanka impuso hoy el estado de excepción en las suroeste ciudades costeras turísticas de Aluthgama y Beruwala, tras enfrentamientos entre busdistas y musulmanes que dejaron tres muertos y 80 heridos.
El portavoz de la policía, Ajith Rohana, informó que grupos de budistas atacaron la noche del domingo a musulmanes y quemaron varias tiendas, con algunos brotes violentos en la cercana ciudad de Lathugana.
La policía dijo que disparó gases lacrimógenos y amplió el toque de queda a Beruwala, zona predominantemente musulmana, después que la violencia inicial estalló en Aluthgama, a 60 kilómetros al sur de la capital, Colombo.
Rohana afirmó que la causa ocurrió hace unos días, cuando cuatro musulmanes atacaron a un monje budista en un mitin de la organización nacionalista budista Bodu Bala Sena.
El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, afirmó en su cuenta de Twitter que el gobierno investigará los sucesos en Aluthgama.
Tanto Aluthgama como Beruwala son balnearios frecuentados por turistas extranjeros, sin embargo no hubo reportes de ataques a ellos, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazera.
Hilmy Ahmed, el presidente del Consejo Musulmán de Sri Lanka, señaló a la Al Yazera que la situación esta más tranquila este lunes, y no hubo destrucción de bienes a gran escala por el ataque.
Por lo menos nueve tiendas y un máximo de 40 casas sufrieron daños en Aluthgama, mientras que tres mezquitas fueron atacadas, añadió.
prv