Sobrevivientes del ferri Sewol marchan a Seúl
Cuarenta y seis estudiantes que sobrevivieron al naufragio del buque surcoreano Sewol realizaron hoy junto a 10 padres una marcha al Parlamento de Seúl para reclamar una investigación independiente de este accidente que segó 304 vidas.
El grupo llegó a la Asamblea Nacional de la capital surcoreana tras completar un trayecto de 32 kilómetros iniciado ayer en la localidad de Ansan, donde se encuentra el instituto de bachillerato Danwon, confirmaron representantes de víctimas y familiares.
En este centro educativo estudiaban 325 jóvenes que subieron al buque Sewol y de los cuales sobrevivieron solo 75.
De ellos, los 46 estudiantes que llegaron hoy al Parlamento lo hicieron para exigir a los diputados que aprueben cuanto antes una ley especial que permita abrir una investigación independiente sobre las causas de la mayor tragedia ocurrida en años en Corea del Sur.
Los supervivientes y los familiares de las víctimas denunciaron además en un comunicado conjunto que, "aunque han pasado tres meses, la verdadera imagen de la tragedia es todavía un misterio" , mientras un grupo minoritario de ellos se declaró ayer en huelga de hambre.
"Si no se aprueba hoy la ley especial, responderemos con una acción más fuerte como buscar una entrevista con la presidenta" , advirtieron los representantes en el comunicado, como respuesta a las discrepancias entre diputados del Gobierno y la oposición para dar el visto bueno a la nueva investigación.
Las pesquisas en curso, ordenadas por el Ejecutivo, han señalado a múltiples posibles responsables de la tragedia, como directivos y trabajadores de la naviera, funcionarios corruptos que otorgaron de forma irregular las licencias al barco o el capitán, la tripulación y la guardia costera que actuaron de manera ineficaz.
El capitán y 14 de los tripulantes están siendo procesados por huir del barco y podrían ser condenados a cadena perpetua e incluso pena de muerte, aunque esta última opción es bastante improbable.
Muchos señalan al Gobierno como responsable parcial del suceso por no haber establecido las medidas adecuadas de prevención de desastres, reaccionar tarde y mal, no esforzarse lo suficiente en el rescate y ofrecer continuamente datos erróneos.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, nombró hoy a un nuevo jefe de inteligencia y a cuatro nuevos ministros en la segunda fase de la renovación total de su Gabinete para lavar la imagen del Ejecutivo, desgastada por el naufragio.
Mientras, el Sewol sigue hundido en aguas al suroeste de Corea del Sur con todavía 11 cadáveres por recuperar.
prv